ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis petrolera de 1973


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS PETROLERA DE 1973

CAUSAS DE LA CRISIS PETROLERA

En 1973 se vivió la primera crisis petrolera internacional  (inició en Octubre de 1973 y culmino en Marzo de 1974), después de que la organización de países exportadores de petróleo (OPEP)  un grupo de países del golfo pérsico, decidieron no exportar petróleo a países de occidente debido a los sucesos recientes de la guerra de Yom Kippur. Estos países tenían una gran dependencia  del oro negro de  Medio Oriente. Su principal consumidor era USA el cual pagaba en dólares y a muy bajo precio.

Este acontecimiento fue una represalia hacia los países que dieron su apoyo a Israel en la reciente guerra de Yom Kippur,  (guerra liderada por Egipto y Siria contra Israel, en razón de recuperar tierras invadidas).

La OPEP utilizo los sucesos resientes de la guerra como una excusa ya que sabían que el precio que los consumidores pagaban era muy bajo y al ser ellos los principales exportadores de petróleo en el mundo decidieron unificar el precio  e incrementarlo para así tener un desarrollo económico elevado en comparación al que venían arrastrando.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS PETROLERA

Como consecuencias, en el Oriente Medio se cuadriplico el precio de los barriles de  petróleo de $ 2,90 a $ 11, 90 lo cual trajo consigo un efecto domino en el consumo de occidente el cual produjo un aumento de la inflación. Muchos países entraron en un periodo económico de bajo crecimiento y aumento de desempleo. Usa y Holanda fueron los más afectados con este embargo petrolífero. USA redujo de 1,2 millones de barriles diarios a 19 000 barriles diarios. Tuvieron que cerrarse empleos, escuelas, oficinas para poder ahorrar el combustible.

Gran Bretaña llego a tener el 27% de inflación anual y USA el 14%

A pesar de que este acontecimiento solo durara seis meses, no fue sino hasta la década de los 80’s que Estados Unidos pudo recuperarse de este golpe a su economía.

A diferencia de los consumidores de occidente, los exportadores de Medio Oriente  vivieron un pronunciado crecimiento económico a corto plazo. Estos países dominaban el mercado y empezaron a acumular una enorme fortuna que invirtieron en grandes proyectos de desarrollo lo que dio bases para la construcción del imperio petrolífero de medio oriente que conocemos hoy en día.

RESPUESTA A  LA CRISIS

Algunos países como USA optaron por el racionamiento de combustible, otros optaron por buscar energías alternativas como la energía solar, la energía hidráulica entre otras. El Mar del norte se convirtió en una nueva fuente de recursos de crudo para poder abastecer la necesidad del producto a menor precio. Varias empresas automovilísticas japonés destacaron entre ellas: Honda, Toyota, Mazda, Nissan, debido a que sus diseños pequeños y funcionales no consumían tanto combustible como sus competidores norteamericanos quienes se vieron obligados a reducir el tamaño de los autos que producían, dejando de fabricar automóviles de lujo con peso innecesario para así adaptarse a las necesidades del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com