ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Energética 1973-1979


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 16

1.-Cambios en el mercado del petróleo.

• Señala la evolución de los precios de las materias primas y de la energía antes de 1973.

El precio más bajo es el de la energía nuclear que permanece constante y comienza a subir a partir de 1970. El precio de la energía hidráulica permanece constante. El precio del gas desde 1965 incrementa progresivamente y al llegar a 1972 desciende un poco. El carbón es el que más varía su precio, desde 1965 comienza a bajar, para de bajar en 1967 aproximadamente y comienza a bajar de nuevo en 1978. Finalizamos con el petróleo, cuyo precio es el mas alto y sigue incrementándose hasta 1973.

• Indica la evolución del precio del petróleo a partir de 1973.

Desde 1973, con la primer crisis del petróleo debida a la Guerra de Yom Kippur el precio del petróleo era 4,6 dólares el barril, a partir de ese momento el precio del petróleo comenzó a subir. En ese año dio una subida hasta situarse en 10,7 dólares el barril. A partir de este momento fue incrementando de manera progresiva hasta el año 1978 en el que primero llega a 13,7, sube a 18.9 y se vuelve a incrementar mucho mas en el paso del año 1979 a 1980 hasta llegar a 30,2 dólares el barril de petróleo debido a la revolución iraní (1979) y a la crisis de la guerra entre Irán e Irak en 1980 (segunda crisis del petróleo.

Permanece durante 3 años en un precio elevado y continúa incrementando hasta llegar en 1983 a 35 dólares. Una vez llegado aquí comienza a descender el precio en 1986 da una gran bajada el precio hasta llegar a 15,2 dólares por barril de petróleo. Se mantiene medianamente estable con pequeñas subidas y bajadas de precio durante 3 años y con la invasión de Kuwait (1990) da una gran subida hasta situarse en 37,5 dólares. Desde el año 1991 hasta 1994 el precio va bajando progresivamente, en 1994 comienza de nuevo a incrementarse hasta alcanzar en 1997 20,5 dólares el barril con la crisis asiática de 1997. Por último en 1998 se produce un descenso y se alcanza el precio más bajo desde noviembre de 1988, 11,67 dólares.

• Explica la evolución del precio de petróleo a partir de la dinámica del mercado:

-La estructura de la oferta y los cambios inducidos.

Países productores y política de precios. En 1960 nació la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) como reacción al cartel formado por las siete grandes compañías internacionales exportadoras que controlaban los yacimientos y fijaban la producción y los precios. Con una mayoría de países árabes en la OPEP, la ocasión viene al perder algunos de sus miembros la guerra de Yom Kippur frente a Israel en 1973. Los países de la OPEP elevaron en 1973 el precio del barril de crudo para castigar a occidente por su apoyo a Israel como para retomar el control de los yacimientos establecidos en sus territorios (estos países controlaban ya el 40% de la producción mundial y el 75 % de las exportaciones).

-La estructura de la demanda. La dependencia energética de los países consumidores.

El alza del precio del petróleo en 1973 supone un grave problema para los países capitalistas debido a su elevada dependencia del crudo. En 1970 el petróleo ya cubría un 42% de las necesidades de energía del mundo.

2.-Las consecuencias de la crisis energética.

• Explica la evolución de la inflación y el poder adquisitivo.

En los países industriales la inflación comenzó su incremento entre 1962-72, alcanzó su mayor tasa de variación en 1974 y 1975, primero incremento en 11,9 y después en 11. Y en los siguientes años incrementa en 7,1 y continúa aumentando su tasa de variación. Los países que sufren mayores tasas de variación son Italia, Reino Unido y España.

-¿Qué tipo de transferencia de renta se dio entre países productores y consumidores?

El petróleo es un bien de demanda inelástica y el alza de su precio supuso una fuerte transferencia de renta a los países productores por los consumidores, que dedicaron una porción mayor de su PNB para su adquisición, dejando de adquirir otros bienes de producción nacional e internacional.

-¿Qué impacto tuvo sobre la balanza de pagos?

El impacto en la balanza de pagos fue desigual: menor en EEUU, Alemania y Japón al lograr aumentar sus exportaciones: mayor en Gran Bretaña, Italia y Francia, países que deben tomar medidas deflacionarias para frenar el déficit. Los países exportadores de petróleo experimentaran superávits que van variando, en los 80 se alcanza el mayor superávit. Por el contrario los países industrializados presentaran a lo largo de los años sucesivas variaciones en su balanza de pagos, en los años 80 se produce un gran déficit. Los países menos desarrollados sufren un gran déficit hasta 1975, en el año 1975 y 76 desciende el déficit y se mantiene constante para a partir de 1977 comenzar a incrementarse progresivamente.

• Explica su influjo sobre el crecimiento económico de los diferentes países. ¿Hasta dónde llegó la recesión?

La elevación del precio del petróleo disparó la inflación generalizada de los productos que no podía ser compensada por alzas salariales. Al aumentar los costes de producción y reducirse la demanda de la población, muchas empresas quebraron y el desempleo creció.

• ¿Cómo explicamos la persistencia de la inflación a pesar del reducido crecimiento económico? La stagflación.

Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, solía disponer de petróleo abundante y barato. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muy extendidas, con enormes núcleos urbanos de casas unifamiliares dispersas, dependían del automóvil como principal medio de transporte, de modo que se utilizaban combustible de forma masiva.

A finales de los '70, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos había duplicado el consumo un 33% de la energía de todo el mundo mientras que el resto del mundo solo aumentó su consumo un 6%.

El petróleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dólares estadounidenses, con los precios también fijados en dólares. Durante el mandato del presidente Richard Nixon, el modelo económico norteamericano estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y sin embargo la inflación ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com