ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las Eps


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Se agrava crisis de las EPS del régimen subsidiado

Colsubsidio y Ecoopsos se van de Bogotá. Además, se liquida Emdisalud y hay crisis de Caprecom.

La solicitud de retiro como operadores del régimen subsidiado en Bogotá de las EPS Colsubsidio y Ecoopsos, un fenómeno que se había presentado en otras regiones del país, principalmente en Antioquia,evidencia la profunda crisis que afecta a este régimen del sector.

Este martes la Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que estas EPS le notificaron que se retiran de la capital, argumentando que con la unificación del POS, que rige desde el primero de julio, no tendrán la capacidad para asumir las nuevas obligaciones.

A causa de esta decisión, cerca de 238.000 afiliados de ambas aseguradoras tendrán que buscar, en los cuatro meses que vienen, una nueva EPS. No son los únicos: a ellos se suman los 920 mil usuarios de la EPS Emdisalud(que opera principalmente en Antioquia, Córdoba y Bolívar), luego de que la Superintendencia Nacional de Salud anunció que entra en proceso de liquidación. (Vea también: Procuraduría ordenó visita a Saludcoop, Fosyga y Epsifarma)

Si bien esta situación parece haberse agudizado con la unificación de los planes de salud (POS) para toda la población, lo cierto es que esta situación de fragilidad del régimen subsidiado viene de años atrás.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud (gremio de las EPS del subsidiado), asegura, por ejemplo, que a las entidades que administran el subsidiado les deben más de 2 billones de pesos, principalmente los entes territoriales.

Esas deudas, sostiene Torrenegra, les impiden pagar a tiempo a sus proveedores, particularmente a los hospitales y prestadores de servicios.

Su situación es tan crítica, que de los 22,5 millones de colombianos cobijados por el régimen subsidiado, cerca de la mitad están afiliados a EPS sobre las cuales pesan medidas de vigilancia especial de la Supersalud. Y 7,5 millones de colombianos hacen parte, en este momento, de entidades intervenidas.

Idea principal:

1: el retiro de las EPS de la capital

Idea secundaria:

1: las EPS no tienen la capacidad de asumir las nuevas obligaciones.

2: Unificacion de los planes de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com