ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CAPITULO I DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2088


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1: “Julio 1 de 1997”

Comienza tomando a Julio de 1997 como una fecha-paradigma. Se muestra una visión panorámica de un Nuevo Orden Mundial que surge de un capitalismo triunfante como consecuencia del colapso de la Unión Soviética., y de perder ímpetu toda oposición al capitalismo, quedando Estados Unidos con un abrumador monopolio del poder militar, alejándose así la posibilidad de una guerra importante en el futuro cercano.

“Como miembro de la generación nacida inmediatamente después de la segunda guerra, un baby boomer, puedo recordar que la idea de la revolución, de hombres valerosos que empujan la historia hacia delante, tenía cierto glamour. Ahora es un chiste de mal gusto: después de todas las purgas y gulags, Rusia está tan atrasada y corrupta como siempre; después de todos los grandes saltos y revoluciones culturales, China ha decidido que ganar dinero es el bien superior. Todavía quedan izquierdistas radicales que tercamente sostienen que el verdadero socialismo aún no se ha probado, y todavía quedan izquierdistas moderados que sostienen, con mayor justificación, que uno puede rechazar el marxismo-leninismo sin convertirse necesariamente en discípulo de Milton Friedman. Pero lo cierto es que la oposición ha perdido su ímpetu”.

“Y esa es la esencia del Nuevo Orden Mundial, Por primero vez, desde 1917, vivimos en un mundo en que los derechos a la propiedad y los mercados libres se ven como principios fundamentales, no como expedientes mezquinos; donde los aspectos desagradables el sistema de mercado, la desigualdad, el desempleo, la injusticia, se aceptan como parte de la vida. Como en la era victoriana, el capitalismo está seguro, no sólo debido a sus éxitos, que han sido muy reales, sino porque nadie tiene una alternativa verosímil.”

Krugman ironiza a los best-sellers que consideraban a la economía mundial un escenario para una batalla frontal entre Europa, Estados Unidos y Japón (tesis de Lester Thurow); y que pensaban a China (si es que se pensaba) como un actor secundario, mientras que la India y Brasil no se consideraban para nada.

Krugman señala que los dos grandes enemigos de la estabilidad capitalista son la guerra (economía de guerra) y la depresión (economía de paro).

“¿Qué podría decirse de la depresión?. La Gran Depresión estuvo a punto de destruir tanto al capitalismo como a la democracia y condujo más o menos en forma directa a la guerra. Sin embargo, a ella le siguió una generación de crecimiento sostenido en el mundo industrial en la cual las recesiones fueron cortas y leves, y las recuperaciones largas y sostenidas”.

La larga etapa de crecimiento económico de 1950 a 1973 (la “era de los años dorados”) condujo a los economistas a considerar que el ciclo económico estaba domesticado y que su teoría era anacrónica. Pero a ella le siguió una larga etapa de desaceleración de la productividad. En la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com