ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EPS EN LA CRISIS DEL CAPITALISMOS NEOLIBERAL.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 5

LAS EPS EN LA CRISIS DEL CAPITALISMOS NEOLIBERAL.

Capitalismo.

Es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. La importancia del capital se encuentra en la función de generar riquezas y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercadeo.

Neoliberalismo.

Consiste en todo lo referente a la apertura de los mercados, es decir, eliminar las barreras del comercio entre los países, permitir el libre flujo de capitales por el mundo, la globalización, entre otros. Lo negativo de este sistema es que las ganancias son privadas pero las pérdidas son públicas.

Una de las causas que ha generado el cambio del modelo productivo y social, obedece a los estragos propiciados por el neoliberalismo. La economía neoliberal se orienta por los estándares de un modelo donde el mercado es el dinamizador de la sociedad, imponiendo en base a sus exigencias e incertidumbres las normas y reglas del comportamiento social. Bajo esta ideología Venezuela crea nuevas formas de producción social, entre ellas las empresas de producción social; como unidades de producción comunitaria generando bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las comunidades venezolanas.

ECONOMÍA VENEZOLANA EN PERIODO DE TRANSICIÓN.

Las empresas de producción social (EPS), son una propuesta que nace en la Venezuela bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo del socialismos del siglo XXI, surge en un momento de transición, donde la defensa de modelos cerrados pertenece al pasado por eso hay que ir definiéndolos paso a paso, despacio y con demasiada frecuencia. A tienta, por eso se reclama una absoluta determinación acompañada de una no menos absoluta prudencia.

Sin embargo, tras la crisis del neoliberalismo, los venezolanos se debaten entre dos escenarios variables y de contornos indefinidos; el del mundo que esta pereciendo pero que deja du dilatada sombra sin terminar de extinguirse, y el esperado que, aun que anunciado los dolores constante no termina de alumbrase. Por ende, es momento de reinventar la cultura, la política, la economía, los sistemas normativos y es momento de recuperar todo aquello que fue negado en el pasado y de ayudar a emerger todo lo que ayude a construir la emancipación del país.

Las empresas de producción social.

Las EPS son entidades integrales, cuya tarea se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficiente, acompañada de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre todas las comunidades participantes, a través de la utilización de técnicas propias y tecnológicas en el contexto de socialismo bolivariano.

En otras palabras, las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio; no existe discriminación social y no existen ningún privilegio asociado en cuanto a la posición jerárquica, pueden funcionar bajo un régimen de propiedad estatal, puesto que existe igualdad entre sus integrantes. Por lo tanto, las EPS asumirán el compromiso que generen beneficios en las comunidades, en los cuales estas se desenvuelvan.

Misión: de acuerdo don al modelo venezolano, las EPS están orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales se fomente el trabajo con valor propio y autentico, no se discrimine y ni exista ningún orden jerárquico.

Visión: impulsar la economía popular y alternativa, reinvertir sus excedentes en la producción social, las ganancias serán repartidas entre sus integrantes y en la inversión de tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com