ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Del 29


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

La Crisis Económica del 29

Después de la Primera Guerra Mundial, la economía internacional experimento un periodo en el alza de los precios, derivada de la producción excesiva en los años veinte, el desarrollo de nuevas industrias la reapertura del mercado europeo. Esto permitió que los países de América, Asia y África aumentaran sus exportaciones hacia otros mercados y Europa comenzara a enrumbar su economía.

Los efectos de la crisis económica que se estaba iniciando comenzaron a sentirse el 24 de octubre de 1929, conocido con el nombre de “Jueves Negro”. Ese día, en la Bolsa de Nueva York los accionistas de las diversas compañías debieron ordenar que se vendieran sus acciones muy por debajo de su valor inicial debido a que no representaban ni siquiera ese valor. Esto representaba la quiebra para esas empresas. Ni siquiera la intervención de las bancas más poderosas que se dedicaron a comprar acciones, a fin de contener la baja, lograron contener el pánico. La situación se volvió tan preocupante que en menos de un mes el índice de acciones industriales descendió de 469 a 220, lo cual produjo una paralización de las transacciones económicas.

Entre las consecuencias de la crisis del año veintinueve, se encuentran: aumento de manera alarmante el número de desempleados en Estados Unidos y en Europa. Según cálculos realizados de la época, en esta última había en 1932, más de 30 millones de desempleados, situación que dio motivos para fuertes tensiones, producto del hambre y la miseria que se extendieron por los países europeos.

El Fascismo

El Estado fascista se inicia en Italia en 1922, con Benito Mussolini como el “Duce”, quien al frente de un grupo con esta tendencia, asalto el poder, imponiendo poco después una dictadura. El pueblo italiano no había quedado conforme con los resultados políticos y económicos del Tratado de Versalles; su descontento se debió a que no consiguió los territorios que aspiraba anexarse.

La doctrina fascista era totalitaria: el Estado está por encima de cualquier tipo de interés particular; antidemocrática, debido a que aspiraba a un mundo gobernado por las naciones más fuertes. Segregacionista, porque se plateaba que existía una “rasa superior”; antimarxista, dado a que aspiraba que todos los grupos sociales estuvieran sujetos al cumplimiento de los objetivos nacionales, bajo la supervisión del Estado.

El Nazismo Alemán

El resentimiento de los alemanes en contra de las decisiones tomadas en el Tratado de Versalles y las desafortunadas consecuencias dejadas por la crisis del año 1929, hicieron que fracasara el ensayo democrático que llevaba Weimar. Esta situación, caracterizada por un estado de tensión, allano el camino para que el Partido Nacionalista nazi se apoderara del poder del año 1933.

Adolfo Hitler, el Fuhrer, llego al gobierno, utilizando en esta doctrina, al igual que en el fascismo, el argumento del nacionalismo para convencer a las masas, e imponer una dictadura revanchista y racista. Alrededor de él se formó un culto a la exaltación de su personalidad como líder de la nación alemana.

La Guerra Civil Española

La guerra civil española en España se desarrolló entre 1936 y 1939, pero anterior a este conflicto estuvo la Republica entre 1931 a 1936.

En España, cuyo imperio colonial había quedado eliminado a fines de siglo XIX, se había proclamado a la Republica en 1931, tras haber abdicado el soberano borbónico Alfonso XIII. En la primavera de 1936 una coalición de izquierdas, denominada Frente Popular, había ganado las elecciones. Los grupos derechistas reaccionaron y el 18 de julio de ese mismo año estallo un movimiento de liberación al mando del general Francisco Franco, comenzando así la guerra civil. Las tropas acantonadas en Melilla, al norte de África, se sublevaron contra el gobierno republicano. La insurrección se extendió al siguiente día al protectorado de Marruecos y a las islas Canarias. Allí Franco tomo el mando de las tropas alzadas. Después al alzamiento se extendió por diversas regiones del norte y del centro de la Península.

En este caso, tampoco hubo reacción por parte de la Sociedad de las Naciones.

Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com