ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Y Crisis Economica En México


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS ECONOMICA

Fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión. Antes de la revolución industrial, acaecida a finales del siglo XVIII, la actividad económica más importante era la agricultura; las crisis económicas (causadas por condiciones climáticas adversas, pestes o guerras) consistían en fuertes descensos de la producción de alimentos, y de ahí que se les llamara crisis de subsistencia, porque al carecer de alimentos la gente se moría de hambre.

Después de la revolución industrial, en los siglos xix y xx, fue la industria la actividad económica de mayor protagonismo; durante esta segunda etapa las crisis económicas, aunque siempre supusieron un descenso importante en el nivel de la actividad económica (volumen de producción y empleo) tuvieron otras causas y otros efectos.

La caída de la actividad económica que una crisis provoca puede ser debida a la caída de las tasas de ganancia o beneficio (Marx), al descenso en las inversiones (Juglar), a una acumulación de stocks excesiva (Kitchin), a un exceso de capacidad productiva (Kondratief), a una insuficiencia de la demanda para absorber la producción (Malthus y Keynes), etcétera. La gran crisis económica de 1929 fue una crisis de sobreproducción o, si se prefiere, de insuficiencia de la demanda para que las fábricas pudieran dar salida a sus productos; como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda, los precios y las tasas de beneficio de las empresas han tenido que descender, y a muchas fábricas no les quedó más remedio que cerrar sus puertas; los nuevos obreros en paro, en una época en la que no existía subsidio de desempleo, tenían que reducir sus niveles de consumo y otras fábricas tenían que cerrar sus puertas por falta de demanda, y así sucesivamente; la bola de nieve se puso en marcha y nadie podía adivinar cuándo se iba a detener.

La crisis económica de comienzos de 1970 no fue sin embargo una crisis de demanda, sino una crisis por el lado de la oferta, debido al súbito encarecimiento de la energía y de otros inputs o materias primas, y a la competencia de los nuevos países industrializados; ello motivó que muchas empresas de los países occidentales quebraran, y que otras tuvieran que reconvertirse y reducir drásticamente sus capacidades productivas, para adaptarse a la nueva situación de la división internacional del trabajo.

CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

David Ibarra Muñoz, secretario de Hacienda del gobierno de José López Portillo, es junto con otros muchos economistas artífices de la quiebra económica de México en la parte final del Siglo 20. Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, fueron presidentes de México que hicieron quebrar al gobierno mexicano y con su caída arrastraron a la pobreza y la miseria a las mayorías nacionales. David Ibarra como responsable de las finanzas públicas nacionales entre 1977 y 1982, fue el arquitecto de un alto crecimiento económico falso, apuntalado por su idea revolucionaria de ejercer un gasto público deficitario de manera exagerada durante los cinco años más importantes de la administración de López Portillo. El promedio del gasto público federal quebrado en el sexenio 1976-1982 fue de un faltante equivalente al 10% del producto interno bruto. Después de este gobierno populista, se vino la etapa de la hiperinflación que en el gobierno de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com