ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica en japón y rusia.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

En este ensayo hablare sobre el desarrollo industrial de Japón y Rusia, que no empieza desde el siglo XVIII y que en los dos casos es muy similar, pues da inicio a finales del siglo XIX, voy a empezar por introducir en ambos casos el sistema feudal que mantenían antes y como se fue dando el cambio para la industrialización.

Tomare aspectos que para mi son relevantes como la agricultura, pues es el primer paso hacia la industrialización al liberar a los campesinos, se van a dar a conocer como se fueron dando los movimientos entre clases sociales y el gobierno, también de que tan comprometido estaba este con el país.

Japón.

Empezare por hablar de Japón, el cual tiene un periodo de feudalismo que llega hasta el año de 1868, estamos hablando de finales del siglo XIX, hasta este año Japón eran una nación aislada, no se permitía el ingreso de extranjeros, así como no se podían ni importar ni exportar productos, la gente vivía de lo que se producía en ese entonces.

Se tenia un registro de 35 millones de habitantes, un cuarto de la tierra fértil la poseía el Shogun, quien era como el Emperador de la dinastía Tokugawa, de ahí existían 270 daimyo, quienes eran los señores feudales que poseían lo que restaba de las tierras. Estos daimyo Vivian en villas amuralladas junto con 400,000 samuráis, los cuales tenían la función de ejercito, pero dado a los bajos conflictos su función era nula, pero también se les prohibía participar en la agricultura y en el comercio.

Así como en todo modelo feudal el campesino quien trabajaba las tierras tenia la obligación  de producir un expéndete de producción para darle a los daimyo y a los samuráis un ingreso, existían una clase de comerciantes llamados chonin.

La población estaba muy controlada, no podían vender tierra, la variedad de cosechas era muy restringida; los productos de ganadería estaban ausentes a excepción del las gallinas y el huevo. Se vivía en casas hechas de madera y papel.

Entre los principales productos industriales eran los textiles, la cerámica, el papel, la cera, productos del cobre, el carbón , etc. Se contaba con un buen sistema financiero, pero gracias al aislamiento la tecnología no era lo mejor y por lo tanto no se podía maximizar el beneficio, los edificios de madera y los barcos que solo se hacían para pescar dan muestra de esto.

La gente estaba tan restringida que para hacer un viaje dentro del país se tenia que portar un pasaporte, existían alrededor de 1690 tipos de billetes, ya que cada feudo tenia su propia moneda, el  cambio de clase social era prácticamente imposible y el comerciante era considerado el mas bajo de todos, el gobierno dio un estilo de ropa para cada una de las clases, así como el uso único de la espada por parte de los samuráis quienes la podían usar hasta cuando solamente eran insultados.

Para el final del periodo Tokugawa empezaban revueltas campesinas por los altos costos que tenían que pagar a los daimyo, los cuales mantenían una deuda con comerciantes, esto producía una menor paga a los samuráis quienes ya buscaban otra función mejor pagada. Aparecían cada vez mas impuestos a comerciantes.

En el año de 1853 la marina norteamericana hizo una entrada a la fuerza a Japón, con lo que consiguieron ciertas concesiones, estas siendo no solo para ellos, también Francia, Reino Unido, Rusia y Holanda lograron la apertura del comercio exterior con un impuesto aduanal menor del 5%, esta apertura trajo consigo un gran problema interno, ya que por ejemplo el hilado y el tejido sufrieron por las importaciones, el gobierno tuvo que degradar la moneda ya que como no contaban ni con ejercito ni marina, no podían resistir. Con esto la dinastía Tokugawa fue sacada del poder en el año de 1867, entro al poder el emperador Meiji quien al ver la situación llevo a cabo reformas institucionales, con lo que ayudo a un camino al desarrollo moderno que ya se vivía en Occidente.

El emperador Meiji se estableció en Tokio, desde donde ejercía su mandato a 46 prefecturas (que fueron en las que se dividió el país), empezó por establecer la igualdad social entre las clases sociales existentes, las vestimentas especificas fueron eliminadas, así como los derechos de guerreros, campesinos y comerciantes.

La libertad de ejercer cada quien el negocio u ocupación a la cual se iba a dedicar, así mismo a producir y cultivar, la propiedad feudal fue abolida y se estableció la propiedad privada, ahora esta podía ser vendida libremente, así mismo los pasaportes e impuestos que estaban establecidos para poder moverse en el interior de país fueron abolidos. Los que eran los daimyos y los samuráis fueron destituidos, pasando a ser pagados por pensiones estatales, aparecen las fuerzas armadas modernas a través del servicio militar obligatorio. La educación primaria se hizo obligatoria.

Los daimyo con sus pensiones bien pagadas pasaron a convertirse en banqueros, terratenientes o industriales, así mismo los derechos que se mantenían en la época feudal fueron cubiertos con una suma de dinero, ya que los samuráis se tenían que incorporar al nuevo sistema de alguna manera, la mejor opción para ellos fue el gobierno en sus diferentes niveles, así como la policía y las fuerzas armadas.

Todo lo mencionado anteriormente nos da la idea de cómo fue el cambio en Japón, el cual no titubeo de ninguna manera trato de frenarlo, si no mas bien lo apoyo adaptando su cultura a los cambios provenientes de occidente, así mismo para empezar a hablar de industrialización, que para mi opinión conlleva lo mencionado en párrafos anteriores, se tenia que tomar un poco de la historia de lo que llevo a Japón a una tardía industrialización.

La industrialización tuvo un gran empuje por parte del gobierno, con la apertura de la economía al comercio, la apertura de instituciones capitalistas se dieron la creación de espacios para la productividad y la especialización que venian en un plan creciente.

El miedo generado por los comerciantes capitalistas hacia la administración de establecimientos industriales llevo al gobierno a establecer empresas en diferentes campos, dio pauta para la construcción de líneas de ferrocarril, así mismo bancos y fabricas que le pertenecían.

Se inicio en el establecimiento de hilanderías de algodón y seda, una planta de maquinaria agrícola, una de cemento, una de vidrio, así como nueve minas modernas. Esta intervención del gobierno fue como para dar una iniciativa y empezar a activar la industrialización en Japón, ya que por lo nuevo del modelo era difícil que alguien se arriesgara. Pero estas fabricas fueron un fracaso y gradualmente fueron vendidas a muy bajos precios, muchas de estas empresas gubernamentales que fueron compradas a bajo costo, prosiguieron a convertirse en las principales dinastías financieras de Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com