ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología De Bavaria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  9.641 Palabras (39 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 39

Historia de la Cerveza en Colombia

Etiqueta arte original fechada entre 1980 - 1895 hecha a mano con la firma del fundador de Bavaria Leo Koop, una pieza única.

Cervecerías Artesanales

Los Pioneros en el siglo XIX

Desde los inicios hasta 1895

Las referencias sobre los comienzos de las cervecerías en Colombia no son muchas, como tampoco se sabe con exactitud cuando se iniciaron los primeros intentos de fabricar en Colombia algo parecido a una cerveza.

Pero tenemos algunas referencias de tímidos intentos, como es lógico, todos estos intentos eran realizados por pequeña industrias caseras con maquinaria y procesos muy rudimentarios con los que lograban fabricar cervezas de regular y mala calidad, muy inestables, en especial para las zonas con clima tropical.

Los primeros registros nos llevan al Convento de San Simón en la Ciudad de Ibagué (Tolima) por ahí en año de 1850.

Comienzan a verse esfuerzos importantes, al establecer cervecerías en diferentes ciudades del país, como en Bucaramanga (Santander) en el año de 1869 la Cervecería de José Delfíno Lambole y en 1878 la Cervecería de Jonesa y Geremias Otolara.

En la ciudad de Medellín (Antioquía) en 1875 el Señor Gonzalo Veléz Restrepo funda laCervecería Colon y aparece una Cervecería Bavaria que dura pocos años, en 1876 el Señor Julio Restrepo crea la Cervecería Restrepo y Arango, y tenemos en la población de Robledo (Antioquía) en 1875 el Señor Julio Fernando Florez que funda la Cervecería Aguila en 1875.

Hay que mencionar en especial a los a los hermanos Vicente y Pastor Restrepo que fundan en 1881 en la ciudad de Medellín (Antioquía) la Cervecería Hermanos Restrepo y en la población de Miraflores (La Ceja en Antioquía) una cervecería más moderna utilizando una licencia que habían comprado a la cervecería inglesa Lockwood Brewery.

Estas fueron vendidas a los hermanos Pablo y Eduardo Nicholls en 1895, los hermanos Restrepo entre 1881 y 1882 ayudaron también a montar otras tres cervecerías en las ciudades de Cali (Cervecería Valle), Bucaramanga (Cervecería Santander) y Neiva (Cervecería Huila).

Se debe destacar entre los primeros logros, los del Sr. Emile Kopp (hermano de Leo Kopp), un inmigrante alemán que con algunos asociados locales comenzó la fabricación cervecera en la región.

El primer intento se realizó en la Hacienda de la familia Gómez entre los años 1885 a 1889 y la Cervecería Alemana Kopp & Cia. es fundada en el año 1890 en el Almacén Fenicia de la población de El Socorro.

En el año 1891 se convierte en la Cervecería Fenicia cuando Emile Kopp vende su parte y se traslada a Bogotá.

Fábrica de cervezas Hermanos Vélez en 1895

En la Ciudad de Bogotá la capital del país en el año de 1869 los hermanos Angel y Rufino Cuervo fundaron en su casa la Cervecería Cuervo, para luego ser vendida en 1882 al señor Mamerto Montoya cambiándole la razón social a Fábrica de Cerveza de M. Montoya & Cia.

A finales de siglo vuelve a ser vendida y los nuevos dueños le cambian el nombre a Cervecería Rey Gambrinus hasta 1914 cuando fue cerrada.

En 1882 se funda la Cervecería La Rosa Blanca que elabora la cerveza “Rosa Blanca”teniendo bastante éxito en la época siendo cerrada aproximadamente en el año 1910, la Cervecería de Henry Alfrod que se inicio más o menos en 1884 y fue cerrada en 1916 y la Compañía Productora de Bogotá fundada en 1885, cambiando la razón social por Cervecería Guzmán, que posteriormente es comprada por Leo Koop en 1895.

Se menciona que en Colombia existieron entre 1850 y 1900 más de un centenar de empresas cerveceras, ver algunas de ellas en la tabla Cervecerías Artesanales.

Al mismo tiempo tenían presencia en casi todas las regiones del país centenares de fábricas caseras de las bebidas típicas “la chicha” fabricada de maíz fermentado y de “el guarapo” según la región del jugo o cáscara de la piña (ananá) o del jugo extraído de la caña de azúcar.

Ambas bebidas son muy populares en la época entre la clase obrera y campesina por la facilidad y bajo costo de producción, además por tener alto contenido alcohólico.

Foto de la fábrica Bavaria en 1891

Las Últimas Cervecerías Artesanales y las Primeras Cervecerías Modernas

De 1895 hasta 1930

En este periodo se cierran y abren un número grande de cervecerías artesanales y a su vez se fundan las primeras cervecerías con procedimientos industriales de fabricación higiénica y moderna, mencionáremos las más relevantes y las otras se mencionan en la tabla Cervecerías Artesanales.

En cuanto a las cervecerías artesanales las mas importantes en la ciudad de Bogotá tenemos la Fábrica de Cerveza Murillo fundada por Emilio Murillo que produce la Cerveza“Maizola”, sus adeptos la llamaron “La Pita” (la pita colombianismo que significa cordón o cuerda con la que amarraba el capuchón con que se tapaba la botella) o la “Perra Loca” (la perra en el dialecto popular es sinónimo de borrachera).

También hay que mencionar entre muchos otros a Lino Casas que inaugura en 1896 la Fábrica de Cerveza La Camelia Blanca, por el año 1900 la Cervecería de C.F. Lozano que se llamara años después Cervecería Sucursal que cerrara sus puertas en 1916, la Cervecería Nacional con su marca “Pilsener” que desaparece en 1935 y en 1928 la Cervecería Continental también llamada Cervecería del Sur.

Foto de la fábrica de Bavaria hacia 1900

En 1903 el ciudadano alemán Rudolf Kohn, Maestro Cervecero de la Cervecería Bavaria después de unos malos entendidos con su titular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com