ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzadas y Religión


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

CRUZADAS Y RELIGIÓN

30 DE AGOSTO DEL  2018

La religión sobresaliente del mundo medieval era el Islam, no el cristianismo y las cruzadas intentaban contrarrestar esta tendencia. Todavía es cierto que en cinco siglos de cruzadas fue solo la primera la que hizo retroceder de manera significativa el progreso militar del Islam en el Oriente. Una vez que los estados musulmanes en la región se unificaron en contra del reino de Jerusalén, estaban condenados. Por mucho tiempo se ha tenido la idea de que el motivo detrás de las cruzadas estaba la promesa de riquezas y botín, pero no del todo. Las personas muy ricas perdieron todo junto a sus familias cuando ingresaban a las cruzadas y esto lo hacían no por esperar riqueza material, sino por la espera de una riqueza espiritual.

     En este ensayo se dará a conocer, primeramente, el significado de cruzadas desde la perspectiva de varios autores para proseguir con la explicación del papel de la iglesia en las cruzadas y finalizar con la influencia que tiene este suceso en la actualidad.

     El autor Jonathan Riley-Smith, ha dicho que las cruzadas “se consideraron como un acto de amor, de amor al prójimo donde ir a la conocida “Guerra Santa” se veía como una tarea de misericordia para enderezar un terrible entuerto” viendo el término desde una perspectiva un poco romántica. Sin embargo, las cruzadas, según María Fernández, fueron las guerras desencadenadas a lo largo de 200 años desde 1095 hasta 1270 entre cristianos y paganos, donde la principal causa de la lucha fue recuperar Jerusalén que estaba en mano de los turcos y, para reconocer a sus integrantes, los cristianos se cosían una cruz en la vestimenta para identificarse y a la vez diferenciarse de los musulmanes.

    Los cruzados eran pecadores que tomaban la cruzada, no solo para defender su mundo, sino como una penitencia de sus pecados que, por consecuencia, era una forma de salvar sus propias almas.

     Las cruzadas no solo se debieron a un motivo religioso, otras causas fueron: el aumento de población que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes, la presencia de los turcos en Palestina o tierra santa que amenazaba con su expansión tanto al imperio Bizantino como a los estados de Europa Occidental, la necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador del sacro imperio germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes.

La iglesia, término que hace referencia a la religión cristiana, tuvo un papel fundamental en este suceso, ya que ella fue quien inició la “Guerra Santa” en contra de los musulmanes, fuertemente influenciados por la vieja costumbre penitencial de la peregrinación, queriendo alcanzar un Jerusalén celestial a través del Jerusalén terrestre, que para los cristianos de esta época eran inseparables, teniendo como motivo también el “rescatar” a los cristianos de Oriente, motivos creados principalmente por el Papa Urbano II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com