ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidas Cruzadas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

1) Resolver las consignas del “Punto de Partida”.

a) ¿Cómo surgen los movimientos sociales según Castells?

_ Según Castells surgen de una crisis en las condiciones de vida que hace que a la mayoría de la gente le resulte insoportable. Los mueve una desconfianza en las instituciones políticas. El deterioro de las condiciones materiales y una crisis de legitimidad de los gobernantes inducen a la gente a tomar sus asuntos en sus manos en acciones colectivas de los canales prescritos, para defender sus reivindicaciones y cambiar a los gobernantes a las reglas que conforman su vida, en última instancia.

b) ¿Cómo actúan estos movimientos? ¿De qué manera “se hacen ver”?

_ Actúan empezando siempre en internet y se conectan a un espacio público urbano, que desarrollan un espacio institucional constituido a través de una autonomía que ocupa el espacio en internet. En internet todos podemos decir lo que queramos pero está vigilado, el mensaje se difunde y es eterno.

c) Identificar algunos reclamos o exigencias de los movimientos sociales que se ven en estas fotografías

_ La primera imagen puede tratarse sobre una exigencia a la educación para la gente analfabeta. La segunda imagen puede relacionarse a una protesta de los trabajadores desocupados. La tercera trata de una cooperativa de empleados por sueldos atrasados donde hacen huelgas.

d) ¿Te animarías a dar una definición aproximada de los movimientos sociales? Luego, hace un listado con sus características.

_ Un movimiento social a partir de mis conocimientos es una forma de quejarse ante alguna disconformidad para tales cuidadnos. Pero para que esto lo tomen enserio debería ser una organización bien planteada de un grupo mayor de personas. Características:

-Surgen y se organizan alrededor de una problemática concreta. –Poseen un conjunto de objetivos, ideas e intereses compartidos entre sus miembros. –Sus objetivos son perseguidos a partir de una línea de acción organizada y coordinada. – Su organización interna promueve las decisiones y la participación democráticas, en asambleas por votación. – Poseen la voluntad de intervenir en la política e inciden en el conflicto social, en ocasiones pueden acompañar el candidato de un partido político. – Interactúan con otros movimientos sociales y se solidarizan con algunas luchas políticas. Son como actores políticos que buscan transformaciones sociales a través de la acción colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com