ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ELEMENTOS QUE APORTAN LAS TEORÍAS EN CUANTO A CONCEPTUALIZACIÓN, MEDIOS TECNOLÓGICOS, ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE, APOYO INSTITUCIONAL

PARTICIPANTE:

VILMA ROSA JIMÉNEZ DE MARTINEZ

ELEMENTOS QUE APORTAN LAS TEORÍAS EN CUANTO A CONCEPTUALIZACIÓN, MEDIOS TECNOLÓGICOS, ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE, APOYO INSTITUCIONAL

LECTURAS

CONCEPTUALIZACIÓN

MEDIOS TECNOLÓGICOS

ROL DEL ESTUDIANTE

ROL DEL DOCENTE

APOYO INSTITUCIONAL

GARCÍA ARETIO, L. (2001) LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. BARCELONA: ARIEL.

CAPÍTULO 1: BASES CONCEPTUALES PP. 11-42

CAPÍTULO 5: PROFESORES FORMADORES Y TUTORES. PP. 121-148

CAPÍTULO 6: LOS ESTUDIANTES. PP. 151-16

Memorándum (COM 91/388 final, Bruselas, 12-11-1991) Enseñanza a distancia es cualquier forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores, pero que no obstante cuenta con la orientación planificación e instrucción de una organización de asistencia educativa

Flinck, R. (1978) La educación a distancia es un sistema de aprendizaje donde las acciones del profesor están separadas de las del alumno. El estudiante trabaja solo o en grupo guiado por los materiales de estudio preparados por el docente, quien junto al tutor se encuentran en lugar distinto de los estudiantes, quienes, sin embargo, tienen la oportunidad de comunicarse en los tutores mediante la ayuda de uno o más medios, tales como la correspondencia, teléfono, televisión, radio.

Profesor o formador de una determinada propuesta formativa a distancia es, en efecto, el responsable del proceso, una vez los materiales básicos están elaborados o han sido seleccionados.

Los sistemas de enseñanza a Distancia establecen al alumno adulto como un individuo lleno de vivencias, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que se reflejan en su aprendizaje propiciado por la autonomía y la independencia.

Los medios de aprendizaje basados en el material impreso, de laboratorio, audio, vídeo o informático y la emisión de los mensajes educativos en sus distintas variantes (correo, teléfono, radio, televisión, telefax, videoconferencia, Internet, etc.) eliminan o reducen sustancialmente los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole similar para que el estudiante pueda accede a la educación.

En el uso de estos medios que pueden llegar a masas de individuos está buena parte de la economía de los sistemas de educación a distancia Cabe destacar que, aunque el material impreso sigue siendo un medio muy utilizado en los procesos de enseñanza a distancia, la mayoría de programas utilizan además otros medios, materiales y vías de comunicación de componente electrónico.

El avance vertiginoso de las tecnologías obligan a adoptar nuevos entornos de aprendizaje que exigen de cualificados expertos en su uso, habilidades que, en su medida, habrán de trasladar a sus alumnos, por ello los docentes deben idear y desarrollar cursos interactivos adaptados a las nuevas tecnologías. Asimismo, formarse y practicar en el uso de los sistemas de telecomunicaciones.

El estudiante adulto a Distancia maneja herramientas de uso tecnológico, produce material a través de la red, navega en la plataforma moodle utilizando el chat, correo electrónico, debates, la comunicación es importante entre facilitadores y alumnos para poder las actividades asignadas

El estudiante toma decisiones en torno a su propio proceso de aprendizaje, no sólo se pretenden la acumulación de conocimientos, sino capacitar al estudiante en aprender a aprender y aprender a hacer pero de forma flexible, forjando su autonomía en cuanto a espacio, tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoformación.

Se fomenta el desarrollo del estudio independiente. La relación entre tutores y alumnos aminora las tasas de abandonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com