Cuadro Comparativo
aandrad37 de Octubre de 2014
657 Palabras (3 Páginas)245 Visitas
Cuadro comparativo:
Cultura maya Cultura olmeca
Características: 1.- Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo.
2.- La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
3.- los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión.
4.- Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses.
5.- Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses.
1.- Civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México.
2.- Considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas
3.- El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
4.- Se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana.
5.- Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas.
Semejanzas: 1.- Civilización precolombina mesoamericana.
2.- La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, El Salvador y México.
3.-Construyeron pirámides como las de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal.
4.- han sido reconocidos como los antecesores más antiguos de las culturas y civilizaciones de Centroamérica, y su aparición es tan repentina y misteriosa como su arquitectura.
5.- Según otra teoría complementaria a la anterior los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los "protomayas". 1.-Fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México.
2.-Tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador.
3.- construyeron la Gran pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos.
4.- han sido reconocidos como los antecesores más antiguos de las culturas y civilizaciones de Centroamérica, y su aparición es tan repentina y misteriosa como su arquitectura.
5.- Según otra teoría complementaria a la anterior los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los "protomayas".
Diferencias: 1.- son la civilización que se estableció en la península de Yucatán parte de Chiapas y Guatemala. Son conocidos por sus cálculos matemáticos, el uso del arco falso, de tener cenotes sagrados y utilizar el cero.
2.- desarrollaron independientemente el concepto de cero y utilizaron un sistema de numeración de base 20.
3.- Los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo.
4.- La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
5.- Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. 1.- son conocidos por ser la civilización Madre debido a que es de las primeras que por sus características pudo llegar a formar un "estado".
2.-
...