ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de el imperio Español y Portugués


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro Comparativo

Características

Imperio Español

Imperio Portugués

Concepto

Se denomina Imperio español al conjunto de territorios de España o gobernados por las dinastías reinantes de España, sobre todo entre los siglos XVI y XIX. Otros nombres utilizados para designarlo son Monarquía universal española, Monarquía Hispánica o Monarquía española.

El Imperio portugués fue creado en el siglo XV y llegó a extenderse desde América hasta Japón. Aunque a menudo no fue más que una línea de centros comerciales costeros con fortificaciones defensivas, también hubo territorios coloniales mayores, como Brasil, Angola y Mozambique.

Origen

El Imperio Español nació en el siglo XV, cuando la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón contrajeron nupcias. Este matrimonio unificó sus territorios y se hizo conocer como los Reyes católicos, dada su lealtad a la Iglesia y su propósito expansionista evangelizador. El nuevo reino unificado logró expulsar los remanentes islámicos que permanecían en Granada en 1492, poniendo así fin a la Reconquista.

El origen de Portugal como nación se remonta a 1143. Tras la invasión musulmana de la Península, Portucale fue conquistada en 868 por Vímara Peres, un combatiente del rey Alfonso III de León. Esta zona fue reconquistada y poblada por el Reino de León.

Territorios

Estaba formada por los modernos territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares en España, Rosellón en Francia, Cerdeña, Sicilia, el sur de la península itálica, la isla de Elba y sus cercanías en Italia, y Malta y Andorra.

1) Archipiélagos Atlánticos: Azores y Maderia.                                                       2) África: Ceuta, Azamor, El-Yadida, Tánger, Reino del Congo, Etiopía, Mombasa, Somalia, Angola, Cabo Verde, Guinea - bisáu, Mozambique, San Tomé y Principey Zanzíbar.                                                                                           3) Golfo Pérsico: Baréin, Omán y Ormuz.                                                                  4) Asia y Oceanía: Bombay, Cananor, Cochín, diu, Goa, macao, Malaca, Malasia, Maldivas, Nagasaki y Ceilán.                                                                        5) América: brasil, Barbados y Guayana.

Economía

El modelo extractivista impuesto en América funcionó gracias a la incorporación de mano de obra esclava proveniente de África. Así se pobló especialmente la región del Caribe, rica en plantaciones de tabaco, caña de azúcar, café, cacao y otras especies. Los materiales obtenidos, junto con los minerales preciosos del Perú, eran enviados a Europa. Sin embargo, las embarcaciones que los transportaban eran asediadas por la piratería y los corsarios ingleses. De todas formas, el peor peligro que sufrió la economía imperial fue su desastrosa administración.

Este sistema económico estaba articulado por la Carrera de la India (ruta transoceánica que unía Lisboa y Goa). El comercio de la Carrera era monopolístico, particularmente sobre la pimienta, la canela y otras especias.

Sociedad

El Imperio Español estableció un sistema virreinal que trataba a sus colonias como extensiones de la metrópoli en vez de colonias extractivas. Esto obligó a conformar una sociedad colonial que distinguía sus clases en base a la raza. Por eso, los «blancos» (europeos o hijos de europeos) conservaban las funciones de gobernación y administración. Los «indios» (nativos de las colonias) eran forzados a la servidumbre o esclavitud. Los «negros» (población traída de África y en algunos casos sus descendientes) eran forzados a la esclavitud.

Con el descubrimiento de América en 1492 y en las décadas siguientes de colonización, comenzaron a marcarse tres grupos socialesbásicos: Blancos: españoles peninsulares o nacidos en América. Indios: habitantes originarios de América. Negros: esclavos traídos de África.

Fin del Imperio

El derrumbe del Imperio Español se produjo en el siglo XIX, tras la conquista de España por las fuerzas napoleónicas. Una vez depuesto Fernando VII, José Bonaparte fue coronado como Rey de España. Estas noticias llegaron a las élites coloniales que desde hacía tiempo estaban descontentas con las leyes comerciales que la metrópoli les imponía. Estas les imponían, por ejemplo comerciar por su cuenta con otros países. Estas élites aprovecharon el momento para alzarse en supuesta fidelidad al rey caído y proclamar su independencia de España. Sin embargo, la liberación de España del dominio napoleónico desencadenó un largo período de inestabilidad y conflicto interno. A los conflictos políticos se sumaba también una enorme crisis económica. El punto final de este declive fue el Desastre del 98, también conocido como la Guerra de Cuba, en la que España perdió sus últimas colonias americanas y en Oceanía ante Estados Unidos.

En diciembre de 1961, el enclave de Goa y el resto de la India Portuguesa fueron ocupadas militarmente y anexadas por la India, mientras que una guerra de muchos años fue desatada en el África Portuguesa poco después por varios grupos de resistencia anticolonial que deseaban suprimir el dominio portugués, lo cual significó que el gobierno de Portugal debiese invertir gran cantidad de recursos en sostener campañas bélicas en África, abarcando cuatro frentes simultáneos en Angola, Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissau. Finalmente, el costo de la guerra causó problemas al régimen de Salazar, quien debió salir del poder en 1968 por mala salud, dejando el gobierno en manos de Marcelo Caetano, quien mantuvo la política de preservar las colonias africanas a toda costa. El régimen del Estado Novo acabó en 1974 al triunfar en Portugal la Revolución de los Claveles, y uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue dar término a la guerra colonial y negociar la entrega de todas las posesiones africanas a los rebeldes indígenas, lo cual fue culminado en 1975 aunque de manera bastante desordenada en todos los casos. En Mozambique y Angola, los grupos rebeldes entraron prontamente a una guerra civil después de la retirada portuguesa, con gobiernos comunistas entrantes respaldados por la Unión Soviética, Cuba, y otros países comunistas y grupos de insurgentes apoyados por naciones como Zaire, Sudáfrica, y los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com