ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los diferentes tipos de historia


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 3

Yuritzel Ramirez Vicente   2°1 LEPRI

Historia   31/05/2021

Cuadro comparativo de los diferentes tipos de historia, así como sus principales características de la lectura “De la múltiple utilización de la historia” de Luis González y González.

Cuadro comparativo de la múltiple

utilización de la historia

Tipos de historia

Características

Historia anticuaria

-Es una especie que acumula sucesos de la mudable vida humana.

-Aquí entran también la historia novelada, historia narrada, documentales y películas de corte histórico.

-Tiene orden espacio-temporal de los acontecimientos; reparte las anécdotas en series temporales (años, decenios, siglos y diversas formas de períodos) y en series geográficas (aldeas, ciudades, provincias, países o continentes.

-Los historiadores anticuarios siguen las pisadas del universalmente reconocido del género Heródoto.

-si no se logra interesar a la audiencia, podría ser vista como ingenua o romántica, sin relaciones causales o contextuales.

Historia critica

-Otra especie del género histórico que se "trata de darse cuenta de cuán injusta es la existencia de una cosa

-Voltaire lo utilizaba en casos donde se debía de llevar análisis de casos de crímenes y desgracias

-Este saber histórico para que surta su efecto descubre el origen humano, puramente humano de instituciones y creencias que con viene proscribir pero que se oponen al destierro creérseles de origen divino o de ley natural.

-Investigadores profesionales cunde el gusto por la historia crítica, por descubrir la villanía que se agazapa detrás de las grandes instituciones de la Sociedad capitalista.

-Muchas veces suele pasar por alto los sentimientos de las personas y personajes históricos.

-La historia crítica podría llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fácilmente en acción destructora.

Historia de bronce

-Es la historia pragmática por excelencia. Es la especie histórica a la que Cicerón apodó "maestra de la vida", a la que Nietzsche Ilama reverencial. otra didáctica, conservadora, moralizante, pragmático-política, pragmática ética, monumental o de bronce. Sus padres son famosos: Plutarco y Polibio.

-Sus características son bien conocidas: recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria (gobernantes, santos, sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simples monumentos dignos de imitación. "

-En las escuelas fue la fiel y segura acompañante del civismo.

-Se usó como una especie de predicación moral, y para promover el espíritu patriótico de los mexicanos. “historia patriótica”.

-Valéry que declaró a la historia que se enseñaba en las escuelas "el producto más peligroso producido por la química del intelecto humano".

-Es la historia preferida de los gobiernos.

Historia científica

-Seria indiscutible si lo fuera la cientificidad de la historia. Se trata de una especie del género histórico que tuvo como precursor a Tucídides.

- Se trata de una historia que busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología. la ciencia política

-Los hechos históricos no son refractarios al estudio científico. Las generalidades formuladas por la ciencia de la historia probablemente nunca llegarán a ser tan precisas y tan altamente probables como las de las ciencias físicas, pero esto no es ninguna razón para no buscarlas."

-No se conforma con la explicación que dan otros ni de una sola fuente. Valga la redundancia, busca ir a la fuente original (museos, lugares históricos, entrevista con personas mayores) para tratar de entender cómo se suscitaron los hechos, bien sean lugares documentos u objetos, trata de emular la labor del arqueólogo para obtener sus propias conclusiones; en apariencia la mejor de los cuatro tipos de historia.

-Es un método de historia económica que integra todos los hechos estudiados en un sistema de cuentas interdependientes y que extrae sus conclusiones en forma de agregados cuantitativos determinados íntegra y únicamente por los datos del sistema."

-La historia cuantitativa ha podido ponerse a la altura de las demás ciencias del hombre. Según Chaunu, la cuantificación ha conseguido que la historia sea fámula de las ciencias del hombre, y por lo mismo la ha vuelto un ente servicial, le ha quitado el carácter de buena para nada. Chaunu sentencia: "La historia cuantitativa busca en los testimonios del pasado respuestas a las interrogaciones mayores de las ciencias sociales; estas interrogaciones que son simplemente demandas de series

-Por lo demás, se supone que las ciencias sociales reforzadas por la historia científica van a hacer realidad lo que quería Luis Cabrera de Córdoba en el siglo XVII, una historia que fuera "luz para las cosas futuras"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com