ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualitativos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Este artículo conduce a un estudio realizado al tabaquismo, enfermedad causada por el consumo excesivo del cigarro, llevado a cabo a un grupo de personas adictas al tabaco en la colonia Villas de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas; cuyo objetivo fue formar ideas y tomar consciencia sobre los daños que provoca este problema de salud pública y de un grupo amplio de la sociedad.

Palabras clave: tabaquismo, cigarro, daños que provoca, salud pública.

Introducción

En las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al revelar los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con las diversas enfermedades que cada día toma mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con graves consecuencias económicas, debido a que contiene una de las drogas conocidas más poderosa dicha en su mismo nombre “la nicotina” que es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica. Ya que por cada cigarro que una persona consuma, además inhala una mezcla de gases y aire que cuenta con el alquitrán, más de cuatro mil clases de químicos diferentes, sustancias irritantes y cancerígenas.

El tabaquismo al ser una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los diversos efectos dañinos que provoca a esta, afectando no solo a las personas que los consumen, sino a las que conviven con ellas y a los cuales son llamados fumadores pasivos; además de relacionarse con múltiples enfermedades crónicas (como bronquitis, enfisema, la EPOC, la úlcera péptica, y cánceres en: pulmón, laringe, orofaringe, esófago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, mama, entre muchos otros), también el tabaquismo está asociado con problemas de incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.

Además de ser una adicción de riesgo voluntario, no es fácil de controlar y abandonar, pues pasa a ser parte del estilo de vida de la persona al no percatarse de los daños que el tabaco le ocasiona en la mayoría de sus órganos del cuerpo, a cambio de un placer pasajero y pasando a ser también de gran riesgo para el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando las madres de estos niños son fumadoras.

En la respuesta de las siguientes preguntas, trato de explicar cómo es que las personas toman esta adicción de forma voluntaria, aún a pesar de los riesgos que ella implica, y son las siguientes: ¿A qué edad empezó a fumar? ¿Qué lo llevó a fumar? ¿Fue por voluntad propia o alguien influyó en esta decisión? ¿Ha pensado en dejar de fumar alguna vez? ¿Sabe las consecuencias de fumar y de fumar durante el embarazo?

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com