ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Francia Se Apodera De España


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  10.511 Visitas

Página 1 de 7

Cuando Francia se Apodera de España:

Reaccionan los Mantuanos Caraqueños

Venezuela fue una colonia española desde ¬finales del siglo XV hasta principios del XIX. Durante este período la metrópoli era dirigida por un sistema monárquico. Todo decreto realizado por el rey que tuviera relación con las colonias en América debía ser obedecido y puesto en práctica.

Situación de Europa y su repercusión en América

En 1789 se inició la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte intentó dominar toda Europa con el objetivo de realizar el bloqueo que había declarado a Inglaterra, nación enemiga de Francia. Para ello, invadió otros países; uno de ellos España, aprovechándose de la crisis que estaba atravesando la monarquía.

Simón Bolívar, en mayo de 1804, presenció la coronación de Napoleón como emperador de Francia. El futuro Libertador de Nuestra América en ese momento era un joven de 21 años. Al presenciar aquel majestuoso evento se decepcionó al ver que la Revolución Francesa se había desarrollado en contra de la monarquía absolutista y, con la coronación, se estaba continuando con ese sistema.

El motín de Aranjuez: Se le arranca la corona a Carlos IV

Para 1808 el rey de España era Carlos IV. Permitió que más de cien mil militares franceses custodiaran suelo español; todo esto con la aprobación del monarca. Ante esta irregular situación, un numeroso grupo de personas que estaban en contra de Manuel Godoy llevaron a cabo, en Aranjuez, un motín entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, que obligó a Carlos IV a abdicar o renunciar en favor de su hijo, Fernando VII.

La abdicación era completamente ilegal, por no existir ninguna ley o decreto que contemplara que un monarca podía renunciar a la corona. Por su parte, Fernando VII, apoderado del trono español, llevó a cabo una política de férreo control de los seguidores de su padre, ante este clima turbulento, Carlos IV pidió ayuda a Napoleón Bonaparte, quien se convirtió en árbitro de la disputa. El emperador convocó a padre e hijo a un encuentro en Bayona, ciudad ubicada en Francia, el 2 de mayo de 1808.

Una vez iniciada la reunión, Napoleón le arrancó una abdicación a cada una de las partes, y de esta manera se apoderó del trono español. Una vez ¬nalizado el encuentro, el emperador cedió el trono español a su hermano José Bonaparte y puso tras las rejas a los ex monarcas Carlos IV y Fernando VII.

Una vez ocurridas las abdicaciones en Bayona, el ejército francés tomó España. El pueblo salió a luchar el 2 de mayo de 1808 en Madrid en contra de los invasores. Los españoles desconocieron como monarca a Bonaparte, razón por la cual la soberanía retornó al pueblo, y por ello se formaron juntas de gobierno provisionales en favor de Fernando VII, y al mismo tiempo, rebeliones armadas contra los franceses.

La Junta de Sevilla no tenía intenciones de crear nuevas instituciones, leyes o formas de gobierno, solo funcionaría hasta el retorno de su monarca. Aun así, su autoridad no era reconocida por todas las provincias, por lo que optaron por crear otra denominada Junta Central, se solicitó la incorporación de diputados en representación de América, por lo que se celebraron elecciones, incluso en Venezuela.

Una vez difundida la noticia, en Caracas se formó una manifestación la cual recorrió las calles de la ciudad gritando “vivas” a Fernando VII y “mueras” a los Bonaparte. Con el propósito de calmar los ánimos, el Capitán General pidió al Cabildo su opinión con relación a la conformación de una junta, a lo que el organismo dio un sí como respuesta y propuso 18 miembros que podían constituirla; el Capitán General estaría al frente.

Paralelo a la pugna, un grupo de jóvenes mantuanos pertenecientes a las familias Bolívar, Ribas, Tovar, Toro, Montilla y Blanco se congregaban en la Cuadra Bolívar bajo el pretexto de reuniones sociales, donde sostenían acaloradas discusiones acerca de la conformación de un nuevo gobierno.

Miranda es rechazado nuevamente

Una de las personalidades más notables entre el mantuanaje caraqueño era el marqués del Toro, quien en octubre de 1808 recibió una carta de Francisco de Miranda enviada desde Londres, en donde invitaba a conformar una junta y a ponerse de acuerdo con el Cabildo de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) para lograr la independencia.

En aquel entonces, los mantuanos de mayor edad no deseaban la independencia de Venezuela, razón por la cual se mostraban renuentes y se rechazó todo vínculo con Miranda.

La conjura de los mantuanos no fue en realidad un movimiento a favor de la emancipación, puesto que lo único que se deseaba era formar una junta para que la soberanía recayera en la mencionada institución mientras regresaba el monarca Fernando VII, cautivo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com