ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EN LA EDAD MEDIA (FRANCIA, ESPAÑA E INGLATERRA)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO

TEMA V:

DERECHO EN LA EDAD MEDIA (FRANCIA, ESPAÑA E INGLATERRA)

[pic 1]

Lic. Yassir Magallanes Martínez

Alumno: Marisol Cardenas De La Torre

Derecho 1 A

5.1 LOS PUEBLOS BÁVAROS

La presencia de los pueblos bávaros en el imperio romano no fue intransitiva sino gradual, comenzaron a infiltrarse a través del siglo III dedicándose a actividades agrícolas y militares, ya en el siglo V se produjo su ingreso masivo. Los germanos provenían del norte y del este de Europa. Personas no aptas para el cultivo y fueron denominados bávaros romanos por sus costumbres primitivas y rusticas, estos pueblos germanos se regían por sus propias leyes de acuerdo al derecho de gentes tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos. En el siglo V los hunos pueblo asiático de origen mongol caracterizado por su espíritu violento, liderados por Atila irrumpieron en el imperio romano y junto a ellos se incorporaron los germanos que escapando de los hunos aprovecharon la debilidad del imperio romano de occidente para desplazar sus autoridades y asumir el poder los germanos. Sobre todo los godos obtuvieron permiso para entrar al imperio con el fin de actuar de barreras contra los hunos, lo que alentó la toma del mando. En el año 476 el rey Flavio proclamado el rey de roma, lo que significo la disolución del imperio romano de occidente, cada uno de éstos grupos formaron pequeños reinos llamados reinos romanos germánicos, entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos divididos en visigodos, y ostrogodos, los francos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos , los vándalos, y salamanes constituían el resto de los pueblos.

5.2 ORIGEN DE LA MONARQUÍA Y LE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA FEUDAL EN EUROPA

Con la desaparición del feudalismo los monarcas comenzaron a tener poder absoluto de su estado, ellos administraban la vida económica, cultural y social de sus países. Se consideraba que el poder de los reyes venia de dioses y por eso nadie cuestionaba que ellos concentraban en su propia persona todo los poderes del estado.

España

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 pudo unificar los reinos españoles con la ayuda del ejército, después de la toma de Granada terminó también de la guerra de conquista. Fue una larga lucha contra la ocupación árabe musulmana. Para restablecer el cristianismo y asegurar la unidad de España los reyes católicos fueron quienes financiaron el viaje de Cristóbal Colón que llego a lo que es América. Carlos V que fue el nieto de Isabel y Fernando construyo un gran imperio e impuso su hegemonía en gran parte del imperio, Carlos V se convirtió  en el emperador del sacro-romano.

Francia

Al morir el último de los descendientes del trono francés, Francia, se quedó sin heredero directo por lo que Eduardo III inició la guerra de los 100 años para anexar el territorio de Francia a sus vecinos ingleses. El pueblo francés salió victorioso bajo el liderazgo de Juana de Arco quien le dio el triunfo a Carlos VII, quien fue coronado rey de Francia en 1443 Luis XIV fue quizás el monarca más representativo absolutista del gobierno, él dirigió la política en Francia en la segunda mitad del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Inglaterra

A causa de la derrota que sufrió este país frente a Francia en la guerra de 1000 años se provocaron luchas internas y una civil y conocida como la guerra de las dos rosas que fue un conflicto de las familias Lancaster y York, que permitió que la familia Tudor conquistara el trono con la ayuda de los comerciantes Enrique VIII, con su libro del absolutismo real  romperá relaciones con el papa y estableció la iglesia de Inglaterra de la que se declaró jefe supremo en el año 1534. La iglesia anglicana se convirtió en un instrumento de la monarquía. La hija de Octavio Isabel I impulsó el comercio y la industria y así fundó la bolsa de valores.

5.3 LA SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO

Con la muerte de Justiniano en el año 565 termina lo que se conoce como la primera vida del derecho romano, lo que trae como resultado la caída del imperio bizantino en 1453. Se afectan territorios occidentales que integran el gran imperio romano clásico, base del imperio romano.

Las consecuencias de la caída del imperio romano fueron las siguientes: se redujo la producción de constituciones imperiales como el corpus juris civilis, se derrumban las conquistas logradas y la cultura bizantina se acerco  más a la griega.  La edad media en 476 y la del imperio romano en 1453, la recepción del derecho romano en occidente se fue haciendo en las universidades medievales según se iban descubriendo los manuscritos de la obra justiniana. La escuela medieval tuvo una gran influencia en las universidades europeas a finales del siglo XIII se denominó el mayor florecimiento de esta escuela.

5.4 DERECHO CANÓNICO

Los cánones de los concilios se complementan con decretos de papeles y juntos se recogen las recopilaciones como son el líder extra VI y las clementinas, posteriormente se creó una colección denominadas corpus juris canoniti que incluía las principales obras oficiales y particulares compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada hasta la promulgación del código del derecho canónico de 1917. En el siglo XX se inicia un proceso de codificación formal, por medio de recopilación del cuerpo en obras que era complejo y difícil de interpretar. Aunque la recopilación del derecho positivo vigente comenzó con el pontificado se dan pio 10 el primer derecho canónico se promulgo por Benedicto XV en el año 1917, este hecho es considerado como el acontecimiento intereclestial mas interesante de este pontificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (407.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com