ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando es españa una nación industrializada.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

CUANDO ES ESPAÑA UNA NACIÓN INDUSTRIALIZADA

Ignacio Jiménez de Andrade Salmador

Universidad Carlos III de Madrid

ADE grupo 75

Extensión: 1.601


España es uno de los países que pertenece a la segunda oleada de la industrialización, la cual se desarrolló entre 1840 y 1930. Después de esto tardo alrededor de 25 años  más que los demás países en realizar la segunda revolución industrial, y esta fue entre 1960 y 1973. El papel de España durante la primera revolución industrial, fue el de un país que se encargaba de abastecer materias primas en vez de productos manufacturados, y donde la crisis del petróleo de 1975 sacó a la luz la pobreza de su sistema industrial, esto hizo que se produjeran una serie de ajustes para mejorar esta faceta, estos ajustes duraron hasta 1984 y a partir de esa fecha España vivió una recuperación que se alarga hasta la actualidad.

Para responder a la pregunta de cuando España es una nación industrializada hay que pararse a estudiar los diferentes periodos que se suceden en España durante la industrialización. Estos van desde el S.XVII hasta finales del S.XX.

Durante el S.XVIII en los territorios catalanes y vascos, debido a que ya tenían una tradición comercial, artesana y de relaciones internacionales con Europa y América, muy propicia a la innovación. Este ambiente hizo que en Cataluña se dieran nuevas técnicas del algodón y en el País Vasco nuevas técnicas de siderurgia, pero debido a la Guerra de la Independencia y a las guerras carlistas estos no pudieron desarrollarse y se vio frustrado, aunque sería la base para el inicio de la industrialización.

El inicio de la industrialización española comprende desde 1855 a 1900, esta se inició en la zona de Cataluña y parte del País Vasco ya que estas zonas eran ricas en materias primas y la mentalidad en estas zonas era diferente a la del resto de España que estaba centrado en la agricultura. El País Vasco destaco por su siderurgia y en Cataluña se empezó a desarrollar la industria textil. Otros focos en los que parecía que la mentalidad estaba cambiando y eran ricos en materias primas eran Andalucía donde la industrialización fracaso y Madrid, pero este último estaba aislado.

En el primer tercio del S.XX de 1900 hasta 1936 se dio un crecimiento en la industrialización española, debido a diferentes factores como pueden ser el auge de la minería, el aumento de la inversión nacional y el proteccionismo industrial, entre otros. Durante este periodo se afianzo la industria básica, se desarrollaron nuevos sectores como el eléctrico o el químico. Estas industrias se localizaban sobretodo en el norte de la península, y había algunos focos en Madrid y Valencia.

El siguiente periodo es un periodo que se caracteriza por la regresión en la industria debido a que se da la Guerra Civil y la posguerra, este periodo abarca desde 1936 hasta 1959. Esta regresión es debida a los destrozos sucedidos en la guerra, además de las políticas autárquicas seguidas durante este tiempo, lo que no ayudaba a la innovación. Las grandes empresas estaban controladas por el estado, ya que se creó el Instituto Nacional de Industria (INI), y además gracias a la política llevada por Franco que se caracterizaba por el centralismo, Madrid mejoro su posición industrial. A finales de los años 40 España seguía siendo un país en el cual su economía se basaba en el sector primario. Esto empezaría a cambiar gracias al acuerdo firmado con Estados Unidos en 1953, así se daría paso al siguiente periodo. Este acuerdo obligo al fin de la autarquía en el año 1959. A todo esto se le sumo el Plan de Estabilización llevado a cabo en 1957, el objetivo de esto era el de rejuvenecer la industria española para estar así a la altura de otros países europeos con una grado mayor de industrialización. Para llevar a cabo este plan tomaron importancia tres factores, estos son la creación de polos de desarrollo, el crédito para la financiación y el fortalecimiento del INI.

El periodo de desarrollo de la industria en España, se da entre 1960 (había empezado con los Planes de Estabilización) y 1975. Todo esto fue debido a diferentes aspectos, el primero de ellos es la expansión de la economía capitalista, esto quiere decir que los países extranjeros empezaban a invertir en España ya que veían en este un país con mucho potencial, debido a la mano de obra abundante, los bajos salarios y una política favorable, además de un mercado interno en claro crecimiento. El segundo factor es la llegada de capital procedente de emigrantes y el turismo entre otros. El tercero es el bajo coste de la energía durante esos años, y por último el interés que tenía el estado para fomentar la industria a través de los Planes de Desarrollo, estos se basaban en incentivos para crear empresas industriales. Por todo esto el número de industrias se vio incrementado, había tres tipos, de base (aluminio, acero…), de consumo (coches, electrodomésticos…) y de equipo (máquinas). La tecnología mejoro durante estos años, lo que llevo a un aumento de la calidad, un aumento de la producción y un aumento de la competitividad. Después de este tiempo España paso de ser un país que dependía del sector primario (agricultura, ganadería…) a ser un país industrial. En el sector terciario también se dio un gran crecimiento. Estas industrias seguían estando donde en un principio comenzaron, en el norte que estaban especializadas en industrias de base, en el litoral mediterráneo que estaban especializadas en industrias ligeras y en Madrid que se caracterizaba por la industria de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (440.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com