ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba y la apertura estadounidense.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Teniendo siempre muy en cuenta que los conflictos entre Estados Unidos y Cuba, no surgen de la creación de la  revolución Cubana, sino que  data desde 1945 con el fin de la segunda guerra mundial, ya que Estados Unidos quedando como una gran potencia, la mayoría de los países quedarían a su mando, entre ellos Cuba, quien dependería económicamente y prestaría el territorio, para el establecimiento de las bases militares estadounidense.

Ante el interés y la polémica que rodea a Cuba, en relación con Estados Unidos se ha estructurado el trabajo siguiendo el proceso histórico del conflicto interno e internacional que sufrió la isla, tomando como referencia  a Cuba y la apertura Estadounidense para entender el contexto analizaremos desde el triunfo de la revolución Cubana, que fue un conflicto entre un movimiento popular de Cuba contra el dictador Fulgencio Batista,  impuesto por los Estados Unidos.

Tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar al dictador. El objetivo principal es analizar las tensiones y hostilidades de ambas naciones, tomando como otro objetivo principal , como en la actualidad se están realizando grandes alianzas entre dichos países y las relaciones entre ambos mejora , con la instauración de programas de refugiados ,políticas migratorias que favorecen a los cubanos, entre otros acuerdos, que llaman a la apertura estadounidense.

Objetivo General

Analizar las tensiones que existen entre ambos países a partir de la revolución cubana y las consecuencias que esta ha traído en el ámbito de las relaciones internacionales, así mismo comprender los procesos de la reapertura estadounidense con Cuba y los intereses de la gran potencia con este.

Objetivos específicos

  • Analizar las causas que da origen al triunfo de la revolución cubana.

  • Determinar las diferencias entre Estados Unidos y Cuba, que llegaron a ocasionar tensiones en las relaciones internacionales entre ambos países.
  • Fijar el interés de parte de Estados Unidos al restablecer las relaciones con Cuba.

Preguntas de Investigación

  1. ¿Qué consecuencias tuvo el triunfo de la revolución cubana?
  2. ¿De qué manera bloqueo económicamente Estados Unidos a Cuba, tras el triunfo de la izquierda?
  3. ¿Actualmente que lazos sostienen estos dos países respecto a políticas migratorias?
  4. ¿Se han podido reestablecer las relaciones de Estados Unidos y Cuba en la actualidad?
  5. ¿Cuál es el interés de Estados Unidos en reestablecer las relaciones con este país?

  1. Relaciones Cuba- Estados Unidos tras el triunfo de la revolución.  

Triunfo de la revolución

“El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país, con el consentimiento de la embajada norteamericana  y así le dan paso al socialismo en Cuba, liderado por Fidel Castro “ (aguirre, 2015) .

Instalados en el poder, el gobierno revolucionario dio inició a la práctica de nuevas reformas, el desmantelamiento del sistema político antes establecido. Se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos.

La administración pública fue saneada y se confiscaron  bienes malversados. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, quedaron disueltos los partidos políticos que habían servido a la tiranía.

Se aprobaron una serie de reformas como por ejemplo: una rebaja general de alquileres; las playas, antes privadas se pusieron a disposición del pueblo, se intervinieron las compañías que monopolizaban los servicios públicos.

 Uno de los puntos más importantes en este proceso sería la Ley de Reforma Agraria, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión territorial , y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos, obreros y más que todo a la clase menos favorecida .

El gobierno de Estados Unidos no había ocultado su disgusto por el “Triunfo de la Revolución”, adoptó una política de hostigamiento contra Cuba, suspendiendo la compra de azúcar, como presión económica, alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país haciendo que Cuba comience a refugiarse  en la Unión Soviética.

En enero de 1961 los norteamericanos rompen relaciones oficiales y en abril organizan la invasión de los exiliados cubanos a partir de entonces llamados gusanos, armados por la CIA, a Bahía de los Cochinos. Las milicias populares derrotan la incursión en pocos días y se proclama el carácter socialista de la revolución.

A pesar de sus enormes conquistas, La revolución cubana nunca pudo desarrollar su potencial emancipador por la presión del régimen burocrático. Su política internacional termino colaborando con el desvío de revoluciones como la chilena o la nicaragüense.

La política de la burocracia, junto al criminal bloqueo norteamericano, mantuvo a Cuba en el atraso económico del monocultivo de azúcar (Historia Universal , s.f.).

  1. Sanciones económicas impuestas a Cuba  

Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la política más elevada, cruel e inhumana.

El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la suya el presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido. En esa línea anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla.

Se estableció formalmente el bloqueo  comercial contra Cuba el 3 de febrero 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy, aunque, de hecho, el embargo comenzó inmediatamente después de la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, y e  l Gobierno de EE.UU. emprendió una serie de medidas políticas y sanciones económicas que pronto se convirtieron en un bloqueo total. 

Las sanciones incluían una serie de prohibiciones tales como la exportación e importación de mercancías procedentes de EE.UU.; el comercio con subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países; la visita de los turistas estadounidenses a la isla. También se prohibió el uso del dólar para las transacciones financieras con otros países y se prohibió el acceso a territorio de EE.UU. de los buques y aviones cubanos. (RT, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (259.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com