ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURA BALANCEO


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

APERTURA

BALANCEO

1. ¿Para que se debe de alinear las ruedas de un automóvil? El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto.

2. ¿En que consiste la alineación? Se trata simplemente de ajustar las relaciones y ángulos entre los componentes de las suspensión, dirección y ruedas del vehículo, para que éste ruede adecuadamente sin gastar excesivamente los neumáticos.

3. ¿Cuándo debo alinear los neumáticos de mi auto? Cuando ocurra algo inusual en el comportamiento del coche como una conducta inesperada al tomar una curva o que no se puede guiar correctamente el coche. De otra manera, será cuando se reemplacen los mismos. Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular, entonces la causa puede ser una mala alineación. Si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llantas.

4. Síntomas de una mala alineación: si se presenta una sensación extraña en la dirección, si el volante se siente más duro de lo normal o si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro.

5. Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea pero el volante apunta hacia algún lado, existe un problema de alineación.

6. Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja o si el coche se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, esto puede deberse a un problema serio de alineación o de un fuerte golpe.

7. Camber o ángulo de inclinación de las ruedas. Es el ángulo que los neumático forman con respecto a la vertical al ver el vehículo por el frente o por detrás. El camber determina que el auto siga correctamente las curvas o cambios de dirección sin tener que maniobrar mucho al volante.

8. Caster o ángulo de inclinación del eje. Es el ángulo que forma un eje con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda si viéramos el vehículo de un costado. Si este eje se encuentra movido, existe un problema por golpe y las ruedas pueden estar adelantadas o atrasadas.

9. Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo estas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia, por lo contrario se tendría divergencia. Es el segundo factor o ángulo que permite al coche seguir en línea recta.

10. Las llantas y los rines se descentran por la diferencia de pesos en los elementos que los componen. Este desequilibrio se arregla añadiendo pesas en las pestañas de la llanta, en las partes internas y externas del aro, equilibrando así la superficie de la llanta. La combinación exacta de dos equilibrios, uno estático y otro dinámico, dan como resultado una llanta bien balanceada.

DESARROLLO

El Balanceo:Balancear la rueda corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades del rin o del neumático; existen diferentes tipos de balanceo:

Balanceo Estático: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requerían posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a través de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige sólo las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que sólo se permite aplicar contrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre máquinas dinámicas pero conserva el nombre de “estático”.

Balanceo Dinámico:Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotación de las ruedas necesitará volver a balancearlas.

Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posición del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación como los discos y tambores de frenos.

Rotación:A través de la rotación de las ruedas logramos “emparejar” el desgaste de las mismas; por ejemplo, un vehículo con tracción delantera naturalmente producirá un desgaste superior en las ruedas anteriores, es recomendable alternarlas con las ruedas traseras cada 5.000 a 10.000 km.

Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del neumático, dependiendo de la composición de las bandas de rodamiento algunos neumáticos no pueden girar en sentido inverso, lo que podría originar deformación del mismo. Consulte la guía de rotación de acuerdo a la marca y modelo del neumático.

La finalidad de que realices el balanceo de tus llantas, es precisamente para mantener el peso entre las mismas y el aro de una manera uniforme, evitándose así las molestas vibraciones del auto, que tus llantas tengan un desgaste uniforme y sobre todo es muy recomendable para prevenir el desgaste de la suspensión y dirección de tu auto, ya que el mantenimiento de éstos resultan bastante costosos cuando presentan algún daño.

¿Cuándo es recomendable que realices el Balanceo de tus Llantas?

• Cuando instales llantas nuevas

• En caso de reparación de alguna llanta, ya sea por ponchadura, por haber recibido un golpe.

• En cada rotación de llantas o cambios de posición

• Los expertos recomiendan revises la alineación y el balanceo de tus llantas cada 5,000 km

• En caso de que sientas una vibración constante en cierta velocidad, por lo regular la sentirás en la parte delantera directamente en el volante o en el tablero, en la parte trasera es casi imperceptible, pero eso no significa que no requiera el servicio.

• En caso de que las llantas presenten desgaste irregular

6. Balanceo de Llantas Computarizado

Unas ruedas desbalanceadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com