ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emabargo Estadounidense hacia Cuba.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

                   HUMBERTO TREJO CALZADA              000136761                    ECO POL I                        

¿Por qué el histórico embargo estadunidense hacia Cuba prolongó la dictara castrista?

Esto es un “Puzzle” porque la implementación de un embargo comercial, económico y financiero provoca terribles consecuencias económicas, -las cuales son absorbidas por el pueblo y no por el dictador-, por lo tanto, intuitivamente, se piensa que el pueblo debería revelarse para remover al autócrata y transitar hacia un nuevo modelo.

El embargo de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto en octubre de 1960 tras la Revolución Cubana”. Se planteó que estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. El embargo se perpetuó durante 11 presidentes, basándose en el argumento de que el levantamiento del mismo y el libre comercio solo beneficiaría a la dictadura castrista, dado que casi la totalidad de la economía es controlada por el gobierno y por lo tanto solo enriquecería el bolsillo del gobierno y de esta manera tendrían más recurso para reprimir a su gente. Finalmente, después de más de 5 décadas, el 17 de diciembre de 2014, El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y, el dictador cubano, Raúl Castro, acordaron mejorar las relaciones Políticas, Sociales y Económicas entre ambos países y comenzó el inicio del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

¿Por qué el embargo a lo largo de este tiempo no logró el efecto deseado: el debilitamiento del régimen, la remoción de la dictadura y por ende la transición a la democracia? Y, generalizando; ¿por qué el aislamiento económico aumenta la probabilidad de permanecer en el poder al autócrata? Este argumento sobre lo contraproducente de las sanciones y el aislamiento comercial y económico se puede fortalecer analizando otros dos ejemplos recientes:

  1. EE.UU. en el 2004 ordenó el levantamiento del embargo comercial que tenían sobre el régimen libio de Gaddafi que sostenían desde 1982. Después de que éste renunciara a su programa de armas de destrucción masiva. Las empresas estadounidenses fueron autorizadas a invertir el sector de hidrocarburos y comprar petróleo de ese país. Se restituyeron relaciones diplomáticas. Y se permitió la liberalización de 1,300 millones de dólares en activos entre ambos países. Posteriormente, el dictador fue derrocado y el país se encuentra transitando hacia la democracia.

  1. EE.UU. en el 2011 levantó parcialmente las sanciones económicas impuestas a la Junta militar que gobernó Birmania. A cambio de concesiones a la oposición, la disminución de las sanciones relajó las restricciones para invertir en este país, dio luz verde a la apertura de una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) y Washington se comprometió a apoyar las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esa nación del sureste asiático. Finalmente, desde el 2016 el país lo gobiernan los que eran de la oposición democrática (encabezado por Aung San Suu Kyi la ganadora del premio nobel de la paz en 1991).

Mi argumento está basado en tres hipótesis:

  1. Al levantar el embargo, se le dio terreno al Dictador para generar un discurso populista antiestadounidense, creando un enemigo en común, por lo que legitimó su poder absoluto y de esta normalizó la violación los derechos y garantías individuales de su gente.

  1. Al no levantar el embargo se perdió la capacidad de negociación entre ambos países para que Cuba aceptara ceder ciertas concesiones hacia la oposición (Como el ejemplo de Birmania)  y un mayor respeto sobre los derechos humanos de sus ciudadanos.

Lo anterior se puede reforzar en la literatura basándonos en los argumentos de Gandhi y Prezeworski. El dictador necesita cooperación para generar ingresos  y de esta manera puedan permanecer en el poder. Asimismo, las concesiones políticas ocurren cuando el dictador necesita cooperación. De esta manera, las concesiones requieren de acuerdos que sean revelados; por ejemplo, concesiones en los partidos de la legislatura, por lo que el número de partidos en la legislatura tenderá a incrementar en la medida que se requiera mayor cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com