ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. Explique por qué el capitalismo ayudo al descubrimiento y conquista de América y este hecho reforzó el capitalismo.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

        CUESTIONARIO        

1. Explique por qué el capitalismo ayudo al descubrimiento y conquista  de América y este hecho reforzó el capitalismo.

Para explicar cómo el capitalismo ayudo a descubrimiento de América hay que entender primero los sucesos que detuvieron el desarrollo del capitalismo en  Europa en sus inicios sucesos entre los cueles encontramos:

*La Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza.

*Surgió el latifundio y el poder público se desintegró en manos de sus agentes

*Nacieron nuevas ideas religiosas para sancionar los nuevos hechos económicos, el préstamo con interés era el famoso “delito de Usura”.

*Luego llegaron las famosas cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias permanentes. Se fue presentando un intenso intercambio de productos. Brujas se convirtió en el centro de tráfico comercial del norte y en el sur.

*Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra dejó de ser la fuente principal de la riqueza y la base del poder político.

*Colón fue motivado fundamentalmente por oro y por la necesidad de rutas más cortas en el tráfico con Oriente.

*El descubrimiento de América es efecto del capitalismo, pues la necesidad del oro y las nuevas rutas para el comercio.

*El refuerzo surge tras el descubrimiento de minas ricas en oro que eran fáciles de explotar, esto aumento el volumen de oro que llego a Europa proveniente de América fortaleciendo el capitalismo.

2. ¿Por qué razones el oro y la plata  de las colonias frenaron el desarrollo capitalista de España?

España como potencia colonizadora, sufrió un violento sacudón que freno el desarrollo económico debido a que con la entrada de grandes cantidades de oro proveniente de América, los precios de las mercancías incrementaron sus precios al punto de que España ya no era competitivo con los demás países, en resumen se disparó la inflación y  los productores españoles se pusieron en desventaja con el comercio internacional ya que a los demás países no ingresaba tal volumen de oro.

3. ¿Cuál fue la finalidad primordial de la encomienda, la mita y el resguardo y por qué razones decayeron estas tres instituciones?

LA ENCOMIENDA: consistía en una tribu de indígenas que era obligado a pagar tributo a la corona de forma temporal como cesión de carga fiscal.

La finalidad principal de la encomienda era la tributaria y el servicio personal además no se daba ningún derecho sobre la tierra, era más valioso el servicio personal que la tierra.

Su decadencia se dio cuando entra en conflicto los intereses de los encomenderos de adquirir riqueza en corto plaza atraves de la explotación de los indígenas al punto de la extinción y la de la corona de por mantener la tributación a largo plazo, por lo tanto la corona tomo medidas de preservación e impulso leyes que acabaron con la explotación.

LA MITA: era una institución colonial indígena caracterizada por ser obligados a trabajar por turnos y mediante remuneración en dinero, en ciertas labores como la minería, la agricultura, transporte (lomo de indio) y la industria. A diferencia de las otras instituciones, en la mita al indígena se le reconoce como persona y el y trabajo forzoso era por un periodo de tiempo.

Su finalidad principal era la tributación guiada por la corona y la de suministrar mano de obra en diversas actividades.

Su decadencia se debió a la escasez de mano de obra debido al forzamiento al trabajo al que el indígena no estaba acostumbrado menguando así la cantidad de indígenas.

EL RESGUARDO: fueron porciones de tierra adjudicados colectivamente a los indígenas y cuya finalidad era crear ínsulas donde los indígenas pudieran sobrevivir evitando la despoblación y la extinción.  Su finalidad era la tributación garantizando la supervivencia de los indígenas se garantizaba la percepción de tributo.

Su decadencia se dio a que al ser una institución comunal en medio de una propiedad privada, el régimen de salarios de las haciendas lo comenzó a minar fueron despojados poco a poco de sus tierras y con el tiempo los indígenas se vieron obligados a alquilarse como asalariados en las haciendas con el fin de cubrir las cuotas tributarias.

4. ¿Qué importancia tuvo la mano de obra esclava en la economía de la Nueva Granada y a que actividades económicas se dedicaron los esclavos?

  La mano de obra esclava fue de vital importancia en la economía de la Nueva Granada no solo porque garantizaba la producción, sino porque la comercialización de esclavos se convirtió en una de las empresas más codiciables por las potencias mercantilistas, ya que detrás de este comercio se desarrollaban diferentes formas de penetración comercial.

Las principales actividades económicas a las que se dedicaron los esclavos fueron: la minería, la agricultura, la ganadería, las artesanías, el comercio y el trabajo doméstico. Y las de mayor representación de riqueza fueron la minería, la ganadería y la agricultura en la producción de azúcar, miel y panela.

5. Identifique causas y consecuencias de la abolición de la esclavitud en la nueva Granada, 1821-1851.

La abolición de la esclavitud tuvo un proceso largo y lento y aunque sus inicios no se dieron en la Nueva Granada y llego a darse en 1851 con la aprobación de la ley 21 de mayo de 1851, pero antes de esto se dieron eventos de abolición en diferentes sectores de América: una de las  principales razones por las que se abolió la esclavitud, fue que debido a la aparición de los salarios y al salir más costoso mantener a un esclavo dándole comida, vestido y techo que pagarle un salario y que él se sustentara solo y trabajara solo cuando era necesario, en tiempo de cosecha o producción.  

6. Enumere los procedimientos que consolidaron el latifundio, en el reparto de tierras de la Nueva Granada durante el periodo colonial.

El reparto de tierras entre los conquistadores para su explotación agropecuaria fue el punto de partida, la corona comenzó la revisión sobre las tierras q fueron ocupadas ilegalmente, ya que las consideraron que no tenían propietario,  tierra  de nadie, su venta se inició con algo que se llamó el sistema de “composiciones” Esta fórmula supuso en muchos casos la devolución de las tierras, mediante un pago que regularizaba la situación, a los propietarios ilegales, que habían sido obligados a entregarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com