ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

¿Cuáles son las características del sistema imperialismo?

1. La concentración de la producción y del capital ha llegado a un punto tan alto de desarrollo, que ha hecho surgir los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

2. La fusión del capital bancario con el industrial, sobre cuya base surgen el capital y la oligarquía financieros.

3. La exportación de capitales, a diferencia de la de mercancías, adquiere singular importancia.

4. La formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas, que se reparten el mundo.

5. La culminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

¿después de la independencia de las colonias de América latina que tipo de dominio se dio sobre ellos?

Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.

Pérdida definitiva de su soberanía.

Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.

Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).

Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.

Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.

¿Qué repercusiones tuvo el argumento de las ideas marxistas?

Es generalmente reconocido que la mayoría de la gente no es revolucionaria y, en general, acepta el sistema capitalista. Así que se nos presenta un problema. ¿Qué se puede hacer para que más gente vea la necesidad del "otro mundo" que sabemos que es posible?

Hay dos respuestas típicas a esta cuestión. Una es que las ideas de la gente simplemente no cambian, que están fijadas por algún tipo de naturaleza humana. Otra es que la gente tiene el cerebro lavado por los medios, etc. y que para cambiar las ideas hace falta la educación para así "subir su nivel de conciencia".

Muchos activistas de izquierda comparten ambas ideas, aunque, de hecho, son contradictorias. La primera visión deja las ideas fijas, quizá por métodos genéticos, desde hace un millón de años. La segunda implica que las ideas cambian mecánicamente, según las campañas mediáticas. El marxismo no comparte ninguna de las dos.

Como veremos, no es cierto que las ideas simplemente no cambian; las ideas de la gente hoy son muy diferentes a las de hace un siglo, por ejemplo.

Ante el segundo argumento, Marx ya contestó en 1845:

"La teoría materialista de que las personas son producto de las circunstancias y de la educación... olvida que son las personas, precisamente, las que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad."

Así, los que afirman que la gente, ciegamente, acepta lo que ven en la TV no se preguntan por qué a ellos mismos no se les ha "lavado el cerebro". Como dice Marx, ellos deben estar "por encima de la sociedad".

El marxismo tiene una explicación totalmente diferente de toda esta cuestión.

Está claro que las ideas dominantes de una sociedad son las ideas de la clase dominante. Si no fuera así, ésta no sobreviviría; todos los explotados se sublevarían en su contra. Pero este dominio no se debe exclusivamente a los medios de comunicación y a la escuela. Las ideas que respaldan al sistema sólo son aceptadas porque se corresponden con la experiencia de la mayoría de la gente, durante la mayoría del tiempo.

¿en qué consiste el imperialismo económico?

La crisis 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra,Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígena

¿Cuál es la relación existente entre las revoluciones socialistas y la política capitalista imperialista?

El imperialismo es el resultado de los trabajos internos del capitalismo combinado con oportunidades externas, en parte ellas mismas instrumentos de los políticos imperialistas. En el pasado como en el presente, la expansión y conquista de los mercados externos y las fuentes de ingresos estatales han deshecho y rediseñado las relaciones de clase y las configuraciones del estado para maximizar los intereses económicos imperiales y las posiciones politico-militares estratégicas. El mismo proceso de desarrollo capitalista inducido por el imperialismo muy a menudo ha llevado hacia el desplazamiento masivo de campesinos, relaciones de trabajo de gran explotación, conflictos étnicos y raciales a diario y desigualdades de clase abismales. Los altos jefes políticos imperiales que dirigen el sistema solo responden ante sus propias clases gobernantes, provocando conflictos con un gran abanico de clases y grupos, desde elites pre-imperiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com