ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones De límites Con El Paraguay


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONES DE LIMITES CON

EL PARAGUAY

Argentina y Paraguay han compartido desde la epoca hispanica, un destino comun realizado fundamentalmente, por la fusion de culturas nativas y de inmigrantes provenientes de distintos pun- tos del mundo como puede observarse en la actualidad,siendo tambien importante, las migraciones internas bilaterales y espon-taneas que se llevan a cabo por razones economico- sociales , cuya tolerancia ha sufrido puntos de friccion y distencion pendulares.

De l776 en que se creara el Virreynato del Rio de la Plata ,hasta 1810 en que se produce la Revolucion de Mayo, la corona española se limito a la administracion de extensos territorios pas-toriles y boscosos, con una cuenca hidrica afectada a las comuni-caciones subdividiendo los territorios en Gobernaciones,Intenden-cias y Gobiernos Militares en las fronteras con el Imperio Portugues del Brasil.

Asi ,la Revolucion de Mayo y los primeros años de lucha contra España ,encontraron a los territorios sin limites fijos, cuyas circunstancias se tornaron aun mas confusas en la medida que otras naciones se independizaban de Europa.

Este es uno de los casos particulares en que ,entre la Republica del Paraguay ( independiente desde mayo de 1811 ) y las Provin-cias Unidas del Rio de la Plata , no pudieron acordar sus limites en razon de la politica centralizadora y cerrada de Gaspar Rodri- guez de Francia (Paraguay) y las guerras entre unitarios y fede- rales (Argentina) por un modelo que se daria constitucionalmente en 1853.

Asi como Paraguay no reconocio la Junta Provisional de Gobierno surgida el 25 de mayo de 1810 ,Argentina no reconocio la inde- pendencia paraguaya , a tal punto que las sucesivas convocatorias a la Asamblea General Constituyente de 1813 y los Congresos Constituyentes de 1816 y 1826, ademas de las Provincias del Alto Peru, fueron remitidas diligencias para elegir diputados al Paraguay.

El mismo Brigadier General Juan Manuel de Rosas en uso de las facultades conferidas por las Provincias desde 1829 para hacer- se cargo de las Relaciones Exteriores no solo no reconocio la inde-pendencia paraguaya sino que en diversas oportunidades bloqueo el transito de los rios Paraguay y Parana al comercio del Paraguay empleando como recurso juridico , el Pacto de la Estan-cia del Pilar (1820) ,el Tratado del Cuadrilatero (1822) y el Pacto Federal (1831) respectivamente.

La presidencia del Dr. Carlos Antonio Lopez ,abrio los caminos para un entendimiento con las Provincias del Litoral Argentinao (Corrientes y Entre Rios) que se alejaban de la politica del Gober-nador de Buenos Aires. Este acercamiento se inicio con referencia al intercambio comercial y libre navegabilidad de los rios de la Cuenca del Plata hasta la salida al mar. Mas tarde, cuando las diferencias entre el General Justo Jose de Urquiza (Gobernador de Entre Rios aliado a Corrientes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com