ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografía La Cuestión de Limites con el Brasil


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  9.487 Palabras (38 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 38

La Cuestión de Limites con el Brasil

La cuestión de límites sostenida por nuestro país con el Brasil, es otra circunstancia que atrajo nuevamente la atención de partidas exploradoras y comisiones topográficas.

En plena guerra civil, ese acontecimiento se presentaba propicio para los ambiciosos planes expansionistas del Brasil. Las autoridades argentinas, como la mayoría de las situaciones relativas a políticas de límites internacionales, respondieron con la organización del Territorio Nacional de Misiones ley del 20 de diciembre de 1881, con capital de ciudad San Martin (Corpus). Las ventas el gobierno correntino, dejaba la casi totalidad de las tierras misioneras, privilegiados movidos solo por ánimo especulativo.

Ese mismo lapso transcurrido desde el tratado de San I1defonso hasta el laudo Cleveland, y fue necesario abandonarnos a otro decurso secular desde entonces para intentar asegurar la ocupación de ese sector de nuestro ya hartamente amputado territorio.

En el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación del 16 de agosto de 1938, las expresiones por el político e historiados Emilio Ravignani: con más habilidad y con más conocimiento, sobre todo geográfico y cartográfico, venció a la defensa argentina frente al árbitro de Estados Unidos y perdimos tierra que, afirmo era argentina. Cuando he estudiado problema misionero he encontrado legajos de documentos, que nos daban razón, y que no habían sido abiertos.

Existe en primer lugar un amplio “Plano General del Territorio en litigio entre la República Argentina y los Estados Unidos de Brasil” a escala 1:250.000. Detalles los ríos limítrofes.

Al sureste del rio Pequerí Guazú, fuera del sector en cuestión, en línea de trazos el desarrollo de la picada comunicaba el estado de Rio Grande del Sur con Boa Vista. En la mitad de su extensión se localiza la colonia militar de Xanxeré, Chopim, entre el rio homónimo y el Iguazú, eran sentadas cautelosamente por las autoridades brasileñas afianzar sus títulos precarios, la República Argentina, enviando algunas expediciones armadas, aunque fuera hasta San Javier.  

Primera partida de la Comisión Argentina de Limites del año 1888, tres planos a escala 1: 50.000. El primero presenta parte del Rio Uruguay desde la desembocadura en el mismo del arroyo Pepiri Mini o Yabotí Guazú, siguiendo los Saltos del Mocona, hasta el desagüe del Pepiri Guazú.

Esta lámina se observa un pequeño sector del rio Pepiri Guazú, 6 km en línea recta al norte del paraje Rosales, dos meandros tramos sumamente sinuoso, como lo es casi todo el rio, que conforman dos bolsas profundas, una penetra en Brasil y la otra en Argentina. El meandro entra al oeste, en el territorio misionero, se ha estrangulado, puesto que los aportes hidráulicos de las crecidas se desvían por el antiguo cauce. Este Plano siguió el corte del cuello del meandro, el espolón del mismo queda bajo soberanía argentina.

La aeroforogrametrico se observa ese espacio 90 hectáreas, totalmente deforestado, lo que se ha hecho en todo el territorio brasileño contiguo, ocupación intrusa de esa procedencia, el Pepiri Guazú su extensión sobre el margen argentino no presenta más que una densa cubierta selvática.

Una superficie menor los islotes de Chafariz, frente a Colonia Alicia en el Alto Uruguay, fue ocupada por pobladores del vecino país, cautivados playas y cristalinas aguas, ubicado a menos de 30 metros de costa brasileña, la cartografía de la Comisión de límites, que se recuesta zona sobre la orilla izquierda, nuestra pertenencia.

Aquí lo que se trata de apuntar con estos hechos, en especial lo consignado anteriormente respecto al meandro, es que hasta en nuestra cartografía oficial, se ha identificado ese meandro como tierra brasileña, descuidos de esa naturaleza pero en mayor magnitud, causantes de la perdida de enormes extensiones con nuestros países limítrofes, lo cual como corolario, debería enseñarnos a cuidar celosamente de nuestro espacio soberano en l totalidad de su extensión y reflejarlo correctamente en nuestra cartografía.

El segundo plano de los tres de la Comisión de Limites de 1888 completa el Pepiri Guazú al norte de los 26º 30` Sur, la picada al rio San Antonio, la divisoria de aguas entre los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay. El relevamiento del arroyo San Pedrito, Pepiri Guazú casi paralelo, mas oriente, fue pergeñado el María Preta, se presentaban diversas alternativas precisar el límite, la confluencia de los dos primeros insertos en el plano, igual anchura, formando un islote en la unión, era preciso definir los dos cursos en sus meandros divagar, conducía el castillo de aguas, punto trifinio entre Misiones, Paraná y Santa Catarina.

En el tercero los planos el tramo final de la picada al rio San Antonio. Tres planos señalaban relevamiento de los ríos con sus números de estaciones, sin indicar valores lineales ni angulares, se hallaban en planillas separadas.

El mapa general del Territorio de Misiones que el Dr. Estanislao S. Zeballos, es algo similar al confeccionado de Tierras, Colonias y Agriculturas, se inserta la división política, por 6 departamentos (Posadas, San Javier, San Martin, Piray, Monteagudo e Iguazú).

En “La Frontera Argentino-brasileña, estudios y demarcación general” 1887-1904, puede apreciarse un plano el del Territorio de Misiones, a escala 1: 1.000.000 la línea Zeballos-Bocayuva había llegado tras la negociación del Tratado de Montevideo del 30 de enero de 1890, seccionaba el territorio en dos partes aproximadamente iguales, términos fueron rechazados por la legislación brasileña.

Las islas e islotes de los ríos Uruguay e Iguazú, Argentina relevadas por las Comisiones de Limites, levantándose el cauce los ríos mediante sondeos para determinar el álveo, condiciona la nacionalidad de las islas.

En la carpeta del año 1902 de la Comisión de Limites Argentina-brasileña, entre las islas adjudicadas a Misiones tienen plano a escala 1: 5.000 algunos de ellos son: San Luis Grande, Cerrito y Piratiny. Asimismo, se incluyeron planos de las cataratas del Iguazú y del límite oriental de Misiones escala 1:100.00, hitos principales y segundarios observaciones astronómica, desde el rio Uruguay y al Iguazú, limite seco.

Este último, otra carta, curvas de nivel y perfil longitudinal. Por ultimo agrega un mapa de la frontera entre la República Argentina y los Estados Unidos del Brasil de 1900-04, se observa el sector del rio Paraná con los arroyos afluentes.

Fines del siglo pasado y principios del XX

Hacia fines del siglo pasado, se editaron algunos atlas, como el de la República Argentina de Paz de Soldán, con un mapa general del país y de las provincias y territorios nacionales, por Erchard hermanos en Paris, a escala 1:1.800.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com