ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Alemania Resumida


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE ALEMANIA

CAPITULO I: LA CASA DE SAJONIA Y SU FIN.

CAPITULO II: LA CASA DE FRANCONIA Y FEDERICO BARBARROJA.

CAPITULO III: LA ORDEN TEUTONICA Y LA REPUBLICA FEDERAL DE BONN.

CAPITULO IV: LA REFORMA, EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO DE LA CULTURA ALEMANA.

CAPITULO V: LA REVOLUCION FRANCESA Y LA FUNDACION DEL SEGUNDO REICH.

CAPITULO VI:EL HITLERISMO Y LA NUEVA NACION ALEMANA.

INTRODUCCION

Este tema desde hace mucho tiempo se ha interesado Alemania ha sido un país que me ha llamado mucho la atención, los Nazis y la vida de Hitler.

Alemania ha sido un país que desde sus comienzos ha tenido conflictos tanto externos como internos en este libro les voy a hablar de la casa de sajonia que es ahí donde comienza toda la historia germana. La casa de franconia que es la sucesora de la anterior. La república federal de Bonn donde tiene que ver a Martín Lutero como un personaje principal, Federico Barbarroja, el hitlerismo que explica como hitler llego al poder y por ultimo la nueva Alemania que muestra como termino, como sufrió y como fue dividida Alemania

CAPITULO I

"LA CASA DE SAJONIA"

Germania nació en el momento en el que sus destinos se separaron de Francia.

Los diversos pueblos que componían Germania: sajones, francornios, suavos, y bávaros. La noción de monarquía prevaleció y la idea de la indivisibilidad del país arraigo en el pensamiento de sus habitantes.

Desde el siglo X, se uso incluso el procedimiento de asociar a veces al hijo a la corona de su padre. Por este método, la corona se transmitió, en la casa de sajona, primero por línea directa con Enrique I, Otón I el grande (936-973), Otón II (973-983) y Otón III (983-1002).

Otón I poseyó las cualidades esenciales para ser un buen soberano, consiguió dominar a los duques y sustituirlos por verdaderos funcionarios. La iglesia constituyo para este monarca su gran punto de apoyo.

Otón I utilizo regularmente este personal eclesiástico, único con suficiente cultura para proporcionar administradores al estado.

Otón I restauro la practica de la consagración, que realzaba, a los ojos del clero, la majestad de la corona.

La Iglesia germánica fue, durante el "siglo de hierro", la mas regular sin ninguna duda de la cristiandad.

La política exterior de la casa de sajonia consiguió la victoria contra los carolingios de Francia.

FIN DE LA CASA DE SAJONA

Oton I y Oton II pusieron en peligro la obra de sus descendientes al sacrificar exageradamente Germania a Italia. Oton III, fue educado en un culto desmesurado del pasado romano.

Oton III soñaba con la instauración de un régimen en el cual el Emperador y el Papa, gobernarían de consumo la cristiandad. Este soberano, aunque sirvió quizás los intereses religiosos, perjudico a los de su país con el favor que dispenso a los húngaros y polacos.

Esto implicaba el reconocimiento de la independencia de esos nuevos estados cristianos. Fue esta la única vez que un soberano germánico favoreció una táctica que siguieron después los pequeños estados vecinos del imperio y que beneficio a la santa sede al unirse directamente con Roma para evitar el dominio germánico.

Oton III lego a Enrique II las dificultades contra las que este soberano lucho vanamente y no pudo impedir a Boleslao de Polonia la creación de un precedente con su coronación como rey.

CAPITULO II

"LA CASA DE FRANCONIA"

A su extinción, la casa de Sajonia fue substituida por la de Franconia, cuyos primeros soberanos, Conrado I y su hijo Enrique III restablecieron con guerras de feliz resultado, el prestigio y la influencia del Imperio en Bohemia, Polonia y Hungría.

El punto mas importante durante el reinado de la dinastía franconia fue el de las relaciones de la iglesia con la santa sede.

Enrique III, príncipe de carácter autoritario y profundamente cristiano, acentúo aun mas los métodos de Oton I, nombro a los papas e hizo lo mismo con los obispos. Las dificultades numerosas nacieron cuando, después de una minoría bastante tumultuosa, su hijo Enrique IV, tomo las riendas del gobierno imperial y mostró su manera de ser inteligente, sin ninguna clase de moralidad y tirano. Enrique IV se puso a vender los obispados y no dedico interés alguno a la iglesia. El soberano choco con la oposición del Papa Gregorio VII, sumo pontífice interesado vivamente por la reforma y la libertad de la iglesia. Intento eliminar la fuente de la cual procedían todos los males: la investidura laica.

El Papa excomulgo al rey, lo destrono y libero a sus súbditos del juramento de fidelidad.

EL CONCORDATO DE WORMS

Enrique V, después de la muerte de su padre, siguió exactamente la misma política de su progenitor y no quiso abandonar ninguno de sus derechos sobre la investidura.

En 1122, en Worms, se llevo al fin de una transacción, y se convino que las elecciones serian libres, pero celebradas en presencia del soberano, lo cual era, en cierta manera, contradictorio: la persona elegida pediría y recibiría las regalías, y la investidura se otorgaría no por la iglesia, sino por la corona.

FEDERICO I BARBAROJA

La dieta eligió sin discusión a este Hobenstaufen para poner fin de una vez a la oposición de dicha familia a la de los Güelfas lucha que devastaba al imperio.

Federico I observo durante largo tiempo una fidelidad inquebrantable a Enrique León y le saco a menudo de sus apuros, hijos de su ambición desmedida.

La política de Federico I fue dominada, en perjuicios de los intereses germánicos, por sus empresas italianas y su lucha contra el Papa. Apoyándose en el concordato de worms, interpretado de una manera muy alta, el Emperador recobro el poder sobre la iglesia germánica.

CAPITULO III

LA ORDEN TEUTONICA Y LA REPUBLICA FEDERAL DE BONN

Fue fundada al final del siglo XII, como una imitación alemana de las ordenes delos templarios y del hospital, y en 1226 el duque polaco de Cujauia le había propuesto conquistar Prusia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com