ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca Y Tolteca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA TOLTECA

La cultura tolteca se desarrolla alrededor del 850 y 1168 D.c. en el estado de hidalgo México en el periodo cultural conocido como postclásico, la zona arqueológica de tula fue el centro el poder de esta civilización prehispánica que durante su esplendor contó con una población aproximada de 40 mil habitantes, su evolución como cultura se da a la fusión de diversos grupos étnicos que habitaban la región como los toltecas-chichimecas y los nonoalcas.

Entre las ciudades más importantes de la cultura Tolteca se encuentra Xochicalco, localizada en el actual estado de Morelos, muy cerca de los límites con el estado de guerrero. Esta ciudad inició su florecimiento en la época en que Teotihuacán en el Altiplano, Tajín en la zona costera del Golfo de México, y Monte Albán en Oaxaca se encontraban en su máximo esplendor cultural y social.

Su organizacion social era jerarquizada el poder lo tenian los jefes militares, y no los sacerdotes segun se puede apreciar en los atlantes.

Los toltecas erancazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan: Ce Acatl, Topiltzin y Quetzalcóatl.

Fue indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca, Huémac.

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.

Al igual que Teotihuacán la cultura tolteca ejerció una fuerte influencia comercial que a diferencia del pueblo teotihuacano fue conseguida de forma militar sometiendo a los pueblos vecinos a quienes obligaban a pagar tributo, la extensa red comercial abarcaba desde el sur de estados unidos hasta Centroamérica intercambiando principalmente productos agrícolas y cerámica, practicaban la agricultura utilizando sistemas de canales y represas sistema que les fue útil debido al clima semiárido de la región que no presenta lluvias abundantes, el amaranto y el maíz fue el principal cultivo que formaba parte de la alimentación de los toltecas; su forma de gobierno fue en gran parte de tipo militar su sociedad estaba formada por guerreros, nobles y sacerdotes seguidos de artesanos y trabajadores agrícolas que en su conjunto practicaban una religión politeísta donde Tezcatlipoca y Quetzalcoatl fueron las deidades más importantes seguidas de otros dioses como Mictlantecuhtli, Huehueteotl que representaban las deidades del fuego.

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal cultivo, conjuntamente con el frijol y el amaranto. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos meosamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los mas destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.

Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya acendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas

Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses mas complejos y fasinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural.

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios.

CULTURA MEXICA AZTECA

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. los aztecas se hacían llamar a sí mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztlán. Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com