ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chupicuaro


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Chupícuaro

La cultura Chupícuaro se estableció alrededor del 650 a.C, sobre las riveras aledañas a la confluencia de los ríos Lerma y Coroneo en la región sur del actual estado de Guanajuato, constituyéndose como un pueblo agrícola cuyo desarrollo tuvo una influencia notable en las culturas teotihuacanas, toltecas y centro occidente.

La cultura chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C. El sitio arqueológico de Chupícuaro fue cubierto por la Presa Solís, inaugurada en 1949; sin embargo, cuando visites el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro tendrás oportunidad de conocer la depurada técnica de manufactura y decoración de su cerámica. Entre las figurillas se ha reportado el curioso caso de figurillas de animales prehistóricos (un rasgo no explicado y único). Al caminar por el centro de la Ciudad no pienses que te vas a dar un banquete visual de arte virreinal, pero sí encontrarás monumentos de relevancia estética. Las joyas arquitectónicas se concentran a lo largo de ocho cuadras cuyo eje principal es la calle Hidalgo.

La cultura Chupícuaro es ampliamente conocida por la riqueza de su repertorio cerámico; sus colores brillantes, su iconografía, la variedad de sus formas y sus evidentes cualidades estéticas le infirieron gran personalidad. Su decoración se basa principalmente en un estilo de carácter geométrico donde una sola línea puede parecer demasiado simple como motivo decorativo, más no si entra en combinación con otras cuya única diferencia es el color, lo que deriva en la afortunada composición y combinación cromática tan característica en su decoración.

Ejemplos extraordinarios de la cultura Chupícuaro son las vasijas, objetos y figurillas antropomorfas que representan partes del cuerpo humano, cabezas, caras, piernas y pies, combinando técnicas como el modelado y el pastillaje.

El rojo que fue uno de los colores más usados entre los antiguos alfareros, se combinó con otros colores, como el crema y el negro, los cuales, con el engobe y bruñido respectivo, dotaron a su producción alfarera de notable brillantez y gran firmeza tonal.

Acámbaro se encuentra al sureste del Estado de Guanajuato, limitado en el norte por el Municipio de Tarimoro, al noreste por Jerécuaro, al sureste por Tarandacuao, al sur por Michoacán y al noroeste por Salvatierra; Nuevo Chupícuraro, localidad de Acámbaro, se halla a 2 km de éste.

Economía y Organización Social

La economía esta basaba en el cultivo de maíz, frijol y calabaza, aprovechando los márgenes de los ríos y las colinas cercanas. Pero también se complementaba con recolección, caza y pesca. Entre los artefactos utilizados para obtener los recursos se encuentran puntas de obsidiana, metates y manos de moler de piedra. No se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com