ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Existe cuando la mayoría de los ciudadanos comparten la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho.

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

•La mayoría de las personas aceptan la ley y están dispuestos a acatarla.

•Prevalece una actitud en contra de la corrupción y la delincuencia.

•La mayoría de las personas consideran que el sistema judicial es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y lo apoyan.

•La mayoría de las personas conocen las leyes y sus derechos individuales.

ORIGEN CULTURA DE LA LEGALIDAD.

El origen de “cultura de la legalidad” no pertenece a una persona, ni a un país, ni a una cultura específica.

Es una idea, o filosofía, que surgió de experiencias en varias partes del mundo donde la gente y sus gobernantes querían mejorar su calidad de vida.

Lo que tenían en común era la preocupación con varios problemas sociales que tuvieron sus raíces en el poder de la delincuencia organizada y la corrupción.

Los síntomas de los problemas sociales eran una falta de civismo al interior de la sociedad, un miedo sentido por la mayoría de la población frente a una minoría poderosa operando a la margen de la ley, la falta de confianza en las entidades del estado y/o otros indicios como el deterioro de los espacios públicos.

Dependiendo del lugar, uno u otro de dichos problemas se manifestó con menor o mayor gravedad.

Su origen no es reciente, pues a principios de la década de los noventa Giovanni Tarello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com