ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Valores De Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 14

CULTURA Y VALORES DE MEXICO

INTRODUCCION

La conducta de un individuo es el reflejo de una Sociedad donde habita y entran diferentes aspectos los valores dentro de una sociedad son cambios que se inician y terminan por medio del tiempo y son valores antiguos y valores actuales

Y se clasifican

Valores Universales

Valores personales

Valores familiares

Valores socioculturales

Valores materiales

Valores espirituales

Valores morales

Las características de los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser

Los valores involucran sentimientos y emociones los valores y actitudes y conducta en el cual se convinan se llega a tener creencias en el cual se prefiere

Por lo que aprecias La actitud es una disposición en el cual se llega a un acuerdo

A lo que creas y la actitud en comportamientos y opiniones

Valores en México

Los valores en México serian

La solidaridad

Valores familiares

La amistad

La tolerancia

La cultura

Las fiestas mexicanas

Los conceptos antes mencionados se analizaran para poder tener una mejor

Definición como individuo y como sociedad y poder alcanzar una mejor convivencia familia y escolar

CULTURA Y VALORES DE MEXICO

LOS VALORES EN MÉXICO

Definición de Valor

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. El significado social que se atribuye a los valores es uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos; y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Clasificación de los valores

a) Valores universales: aquellos en donde, de Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la pérdida de los valores y el respeto social e individual.

b) Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo gen eral son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales

c) Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia”.

d) Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

e) Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales

f) Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

g) Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

Características

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.

3. Valores, actitudes y conducta están relacionados.

Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

Los valores en México

Solidaridad

La solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com