ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana Desde 1958


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

1.- El período comprendido entre 1950 y 1958, en el que artistas e intelectuales lucharon por la instauración de la democracia, lo que les valió prisión, torturas, muerte y exilio.

2.- El período comprendido entre 1958 y 1974, que coincide con la instauración de la democracia en Venezuela. En él, artistas e intelectuales, mayoritariamente militante de izquierda, se enfrentaron a los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera, reclamando una democracia verdadera y no la democracia formal que había implantado el “Pacto de Puntofijo”. Por ello, y en democracia, artistas e intelectuales también serían perseguidos, torturados, exilados y asesinados.

3.- El período comprendido entre 1974 y 1999. 25 años durante los cuales la tarea fue la de “domesticar” a la gente del “mundo de la cultura”.

Por su carga de entrega y de renuncias este período es el que más influye para que la “cultura” se viese signada por los antivalores a los que ya me he referido. No es fortuito que durante este período se creara el “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, puesto que a través de él, y con los “buenos oficios” de Sofía Imbert, se ha de llevar a cabo una labor que tendrá por Norte quebrarle el espinazo a cualquier artistas que mantuviese una visión crítica del país. Había que enterrar un arte comprometido, militante y cuestionador, y sobre sus restos propiciar el nacimiento de un arte complaciente con el “Poder”, por ende inocuo.

Estos serán años en los que condecoraciones, bolsas de trabajo, agregaciones culturales, compra de obras y demás prebendas, habrán de dejar al desnudo que gran cantidad de artistas e intelectuales que se decían de izquierda, no tenían nada de ello, y lo único que habían hecho con su militancia era incordiar al “Poder”, para que éste al final terminase “domesticándolos”.En el caso actual venezolano es patente la total y absoluta inestabilidad ante la evidente falta de revalidación de nuestros valores socio-culturales (como la religión, la familia, la ciudadanía) que nos orienta hacia un pasado que lamentablemente no nos provee estabilidad y ante un abismal desconcierto frente a la alternativa de imaginarnos el futuro como una prolongación de nuestro convulsionado ahora.

La alteridad, en el caso venezolano, se ha estado gestando muy poco a poco en los últimos años y con extrema celeridad durante el año en curso. Así, los recientes estallidos de lucha social que se han experimentando no han sido magnificados con una evocada nostalgia ni nuestra imaginación ha sido (re)cargada con ningún simbolismo en particular. En este sentido, nuestra memoria pareciera estar incapacitada para validar/ invalidar, justificar/ desaprobar, en definitiva, para modificar el recuerdo de una experiencia histórica donde se mezclaron (y mezclan) expectativas de cambio, y el olvido pareciera situarnos en una experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com