ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Cultura de la sociedad venezolana

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

EL Mestizaje fue la consecuencia de mayor alcance social y cultural de la conquista, la mezcla física y cultural de los tres grupos étnicos es lo que definiría a largo plazo lo que conocemos como cultura venezolana.

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

Para entender el origen cultural de la sociedad venezolana, se debe conocer en primer lugar las características más resaltantes de las tres culturas que la formaron. .

LA INDIO VENEZOLANA

Cabe destacar que dentro de estas culturas también existían diferencias de acuerdo a la nacionalidad o grupo étnico al que pertenecían, por lo que cada uno tenía sus propio idioma, religión, actividad económica, costumbres etc.

Un pueblo indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común la cultura de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, en los bailes y principalmente en la artesanía; así se va transmitiendo de una cultura a otra.

ALIMENTOS: Muchos de nuestros alimentos actuales fueron de nuestros indígenas como el maíz, yuca, papa, fríjoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.

BAILES: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol, el mare-mare, entre otros bailes folklóricos.

ARTESANIA: La artesanía varía de una región a otra. Algunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caña, hueso, cuernos, madera, collares, adornos con huesos, plumas y algunos metales..

AFRO VENEZOLANA

Los africanos que llegaron en calidad de esclavos tenían diferentes lugares de origen, que abarcaban numerosas etnias y reinos, desde la actual Senegal hasta todo el golfo de Biafra.por lo tanto, tenían diferentes idiomas, religión y costumbres, aunque muchas similares entre sí, debido a su cercanía geográfica.

Los africanos rendían culto a sus antepasados.. Los bailes africanos, conocidos como bundes, eran especialmente insinuantes y sensuales, despertaban la libido y el deseo en la plebe, así que las autoridades civiles y religiosas se empeñaban en prohibir especialmente este tipo de bailes, aunque sin éxito. La música cumplió un papel importante dentro de la cultura afro venezolana, pues funcionó como elemento de cohesión social. Los instrumentos mayormente utilizados fueron idiofonos ( quitiplás), y menbranófonos (cumacos, mina, cuberta, culo e puya, chimbaguele).

La disminución de la población de origen africano es producto de las guerras de independencia, ya que fueron utilizados como carne de cañón de los ejércitos libertadores.

Agricultura: En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de África a las Américas se materializa en las haciendas, donde en el caso de Chuao del estado Aragua, lugar donde se produce la mejor semilla y cacao del mundo. Esto se debe a las técnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran portadores los africanos y se ha mantenido así hasta nuestros días.

Festividades Afro católicas

1- Fiestas de Cruz de Mayo.

2- Fiestas de San Antonio: se celebra el 13 de Junio en el cuyo estado Lara.

3- La fiesta de San Juan, se celebra el 24 y 25 de Junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com