ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

CULTURA VENEZOLANA

El ser humano se mueve en varias dimensiones. Se mueve en el espacio donde el ambiente natural influye sobre él permanentemente. Existe en el tiempo que le proporciona un trasfondo histórico, un presente que vive y un sentido del futuro incierto. Realiza sus múltiples actividades como miembro de una sociedad, identificándose así mismo con sus compañeros o no y colaborando con ellos en la continuidad de sus objetivos comunes.

Todas esas actividades realizadas por los seres humanos en el espacio y en el tiempo, todas sus creaciones, su dominio de la naturaleza para su provecho y el de los suyos, sus formas de vida y sus adaptaciones sociales, es conocida como la cultura.

La UNESCO, en 1982 declaró: "...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).

Según el inglés Edward B. Tylor, 1871, la cultura es: "...todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segúnprincipios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre".

Como definición propia, decimos que cultura: "es toda creación humana individual o colectiva a través del tiempo y del espacio donde el hombre se desenvuelve".

La definición de la Misión Cultura, según el libro Convenio Marco de Cooperación, UNESR-CONAC, 2006, dice que: "el pueblo es la cultura".

La cultura es universal en la experiencia del hombre, siendo cada una de sus manifestaciones locales o regionales, única. La cultura es estable y dinámica porque manifiesta un constante y continuo cambio; también se dice que la cultura impacta y determina efectivamente el curso de nuestras vidas; y no se entromete en el pensamiento consciente pocas veces.

Cada cultura es el resultado de las experiencias particulares de la población, pasada y presente, que vive de acuerdo con ella siendo única.

Por otro lado, al comparar la estabilidad cultural frente al cambio cultural, no podemos más que mirar nuestra propia experiencia para verificar cómo llegó ese cambio hasta nosotros, pudiendo ser de forma sutil y permisiva o de forma violenta o conflictiva.

Los medios de comunicación, especialmente radio, prensa y televisión, por otra parte, como formas o herramientas para el hombre, con el fin de brindar información de todo tipo, forman parte también de la creación humana cultural de los pueblos del mundo. Son tan impactantes que son capaces de modificar radicalmente a una sociedad en poco tiempo, diciéndoles qué y cómo actuar, o pensar sin que esta muchas veces se percate de ello o lo que es peor, que nunca les importe.

Venezuela no escapó entonces ante el impacto real y contemporáneo de los medios de comunicación existentes en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX, ya que cambió en los últimos cincuenta años, su forma de ser y de pensar, pasando de un modelo agrícola-productor a otro modelo tecnológico-petrolero. Estos medios de comunicación eran en su mayoría empresas transnacionales de países industrializados como los Estados Unidos de Norteamérica, que enviaron también junto con estas su propia forma de ser a través de costumbres que no eran comunes en Venezuela pero que poco a poco se fueron asimilando y copiando sin el menor remordimiento de conciencia; tal es el caso del uso del blue jeans, franelas y de la música y bailes: pop, rock, jazz, blues; que tanto gustó a los jóvenes de la época. Junto con la televisión, la radio y la prensa vino también otra forma de ver el mundo y otra conciencia social que hicieron copiar costumbres extrañas a la de los venezolanos, haciendo ver que existía algo más que tierras que cultivar y ganado que ordeñar. La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

• Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

• Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

• Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.

• Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

• Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

• Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo con las manos.

• Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Ejemplo: la venezolanidad que es distinta al resto de los países latinoamericanos.

• Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas locales en un mismo país: maracuchos, guayaneses, gochos o andinos y orientales.

Según su desarrollo, la cultura se divide en:

• Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. Ejemplo: obtención de agua en algunas comunidades africanas o indígenas.

• Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Ejemplo: sociedades europeas o asiáticas.

• Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Ejemplo: una población de preescolares.

• Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com