ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Afrovenezolana: Interculturalidad y educación

La cultura afrovenezolana, es aquel segmento de la diversidad cultural venezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, t�cnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnol�gicos, religiosos, valores sociales, elementos ling��sticos, tra�do por los africanos esclavizados y esclavizadas durante la �poca colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a trav�s del tiempo por un lago proceso de cultura de resistencia caracterizado por varias etapas.

La primera etapa fue la Preservaci�n Cultural de los c�digos distintivos originales ante la imposici�n de la cultura occidental. Las diferentes muestras de tambores de percusi�n existente a o largo de la costa de Venezuela as� lo evidencian. La preparaci�n de algunos alimentos como la CAFUNGA de Barlovento, las construcciones de las casas, palabras comoMalembe, Birongo, Carabali, Zambe, t�cnicas agr�colas, son una muestra de la continuidad cultural africana en Venezuela

La segunda etapa fue la Creaci�n Cultural, expresada en la construcci�n de expresiones culturales al mezclarse voluntaria o involuntariamente con las culturas hispano-�rabe o abor�genes. As� tenemos las fiestas religiosas afrocat�licas como San Juan, San Benito, San Pedro, San Antonio, Diablos Danzantes de Venezuela, en las cuales se mezclaron cantos, bailes e instrumentos musicales de las culturas abor�genes, hispano-arabes y africanas.

La tercera etapa fue la Innovaci�n Cultural, es decir las expresiones culturales que son el resultado un proceso continuo de recreaci�n partiendo de las expresiones originales y recoci�ndose en la african�a sus puntos de partida. En este contexto de innovaci�n cultural tenemos los Quitiplus (instrumentos de percusi�n de Bamb� en la regi�n de Barlovento), el baile de los morochos, la bandola barlovente�a, el arpa tuyera y sus respectivos bailes.

Educaci�n e interculturalidad

La cultura afrovenezolana forma parte de la diversidad cultural venezolana, la cual es poco reconocida por el sistema escolar. Por Educaci�n vamos a entender....... Por Interculturalidad entendemos..... En los textos, programas, y la actual estructura curricular del sistema educativo venezolana esta totalmente ausente. Existe un desconocimiento del significado hist�rico de la cultura afrovenezolana por parte de quienes elaboran programas y textos del sistema educativo venezolano. Este olvido, intencional o no, voluntario o involuntario, a contribuido a que nuestros ni�os muchas veces sientan verg�enza de su propia cultura que el sistema educativo deslegitima en el aula de clase y en las actitudes y pr�cticas discriminatorias de algunos docentes en la rutina escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com