ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura precolombina. Historia de las Formaciones Sociales Antiguas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

             T.P N°1: Historia de las Formaciones Sociales Antiguas

Título: Cultura Precolombina

Estudiante: Lidia Haydée Ruiz

Profesor: Lisandro Rappetti

Fecha: 28 de abril de 2015

Profesorado de Historia “Osvaldo Bayer”

Desarrollar un escrito entre 700 y 750 palabras sobre las principales características de la cultura Azteca reseñando:

 a- característica religiosa.

                                         

 b- comercio.

                                        

           c- organización social.

  1. Los aztecas tienen como principal característica religiosa, la dualidad, como la noche, y el día, el sol, y la luna. Con dos creaciones, dos machos, dos hembras.  

 Sus dos creadores llamados Tezcatlipoca y Quetzalcoalt, constantemente luchaban uno contra otro. Creían en varios dioses, como el Xipe totec “Nuestro Señor Desollado” representado de ésta manera, cubierto de piel de un hombre.

                El dios Quetzalcoatl es el de la vida y de los gemelos, fue el dios blanco que los Aztecas adoptaron de los Toltecas, también es dios del viento; su hermano gemelo Xoloti representa la noche, mientras que Quetzalcoatl es el lucero de la mañana. La divinidad del agua Tlátoc, a quién se le daba gran importancia porque su territorio padecía de grandes sequías.

                Nuevamente vemos la dualidad en el dios del maíz Cinteoti, el espíritu masculino y Chicomecoretl, siete serpientes. Otras divinidades se encontraban en los hogares como Xichipilli y Xochiquetzal. Huitzilopochtli, el Dios de la guerra, para saciar el hambre y la sed del sol, se ofrece en sacrificio a los prisioneros.

Moctezuma I fue quien aminoró la cantidad de sacrificios, al dios Huitzilopochtli, organizando torneos donde los vencidos eran los que serían sacrificados. Uno de los métodos usados para el sacrificio humano era el de sacarle el corazón para ofrecerlo hacia el cielo al dios.

Otra manera era muy parecida a la de las arenas de la antigua Roma, donde se combatía hasta morir. Estas ceremonias se realizaban según el calendario litúrgico, llamado Tonalpobualli, donde cada mes se celebraba las fiestas de una determinada divinidad, este calendario era el doble del calendario solar.

  1. Tuvieron como principal actividad económica a la agricultura, al no poseer   demasiado espacio pudieron resolverlo valiéndose de las chinampas o jardines flotantes en el agua sobre caña y lodo. (La utilización de las chinampas no está asociada al uso del espacio, sino a la eficiencia en los cultivos) El cultivo básico era del maíz, variedades de legumbres, como las judías, los frijoles, diferentes tipos de algodones, chía, vainilla, pimientos, tomates, melón, chocolate, tabaco, que utilizaban en sus ceremonias religiosas.

Criaban pocos animales, uno de ellos era una especie de perros sin pelos, que lo utilizaban para consumir como alimento.

        El comercio propiamente dicho era por medio del trueque, se intercambiaban los productos y dependiendo de la escases o su abundancia era mayor o menor  su valor luego en el mercado. Se utilizaba las semillas de cacao para compensar y facilitar el canje.

  1. La organización social estaba dividida en clanes, donde el Rey era el jefe de los hombres, con una jerarquía donde los nobles eran los que poseían tierras, siervos, y esclavos. El clan tenía autonomía, con su propio dios y su propio templo.

 Los más cercanos a la familia del Rey eran los sacerdotes, y los guerreros que habían sido destacados en las guerras formaban parte de este clan que estaba eximido de pagar tributo, aunque este beneficio no se trasmitía a sus herederos. Ellos también  se encargaban de controlar la tierra de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com