ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS Y RELACIONES SOCIALES FORMACIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El objeto de la presente investigación es dar a conocer aspectos importantes sobre el Tema y su relación con la Política, para lo cual con la finalidad de desarrollar el tema de una manera sencilla y fácil interpretación por parte del lector, considero pertinente iniciar con una breve reseña sobre los ideólogos que estudiaron este fenómeno social, considerando que cada uno de ellos interpreto de diferente manera dicho fenómeno, llegando cada uno de ellos a difundir sus ideas filosóficas de las clases sociales.

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

ESTRUCTURAS Y RELACIONES SOCIALES

FORMACIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA HISTORIA

1.- ECONOMÍA Y CLASES SOCIALES – RELACIONES DE PRODUCCIÓN, RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN:

La economía son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Las Clases Sociales: son grupos sociales antagónicos en donde uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupa en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente, por la forma específica en que se relacionan con los medios de producción.

Las relaciones de producción constituyen la forma social y económica con que aparecen las fuerzas productivas; son el conjunto de relaciones que establecen los hombres entre sí en el proceso de la producción social de su existencia. Estas relaciones se refieren fundamentalmente al conjunto complejo de formas de la división social del trabajo y a las condiciones y formas de control y apropiación de las nuevas fuerzas productivas y del producto social.

Relaciones Sociales de Producción:

a) Los agentes de producción:

 Desde el punto de vista técnico: trabajadores directos y no directos.

 Desde el punto de vista social: trabajadores no propietarios y propietarios de los medios de producción.

b) El derecho de propiedad, la propiedad real y la posesión efectiva.

 Derecho de propiedad: es aquel que posee un bien a usar, gozar y disponer de él.

 Derecho a usar: hacer uso del bien que se posee de acuerdo con sus características naturales.

 Derecho a gozar: el goce de los frutos que produce ese bien.

 Derecho a disponer: asignación del bien que se posee a determinados fines o delegación del mismo a terceras personas.

 Posesión efectiva: capacidad que tiene los poseedores de los medios de producción para ponerlos en funcionamiento.

 Propiedad real: se da cuando las mismas personas tiene la posesión efectiva de los medios de producción y el poder de disposición de éstos.

c) El concepto de relaciones sociales de producción.

Son aquellas que se dan entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos, depende del tipo de relación de propiedad, posesión, disposición o usufructo que ellos establezcan con los medios de producción.

 Relación de explotador-explotado: se dan cuando los propietarios viven del trabajo de los productores directos.

 Relaciones de esclavitud: es propietario es el amo de los medios de producción así como de la fuerza de trabajo.

 Relaciones de servidumbre: el señor es propietario de la tierra y el siervo depende de él y trabaja gratuitamente para éste.

 Relaciones capitalistas: el capitalista es propietario de los medios de producción y el obrero debe vender su fuerza de trabajo para vivir.

 Relaciones de colaboración recíproca: los medios de producción son de propiedad social y ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro. Según Marx este es el modo de producción comunista.

2.- LO IDEOLÓGICO CULTURAL – REGIONES O FORMA DE EXISTENCIA: ARTE, CIENCIA, DERECHO, FILOSOFÍA, MORAL:

La cultura es una serie de identidades definidas por ideologías, que a su vez dan una interpretación y visión del mundo, así como a los objetos, usos y costumbres, convirtiéndolas en símbolos, todo lo cual es practicado por un conglomerado humano.

Regiones o forma de existencia:

El arte:

El Arte es otro reflejo, el más sofisticado en el sentido estético, y se distingue de los otros por el objeto que le ocupa, en el se encuentran los anhelos, la imaginación, los caracteres, las pasiones y emociones de un individuo en forma concreta.

Asimismo, en el arte está el desarrollo de la sociedad, desde sus albores hasta nuestros días

La ideología Jurídica o derecho:

Por su parte, la conciencia o la ideología Jurídica, tiene una importante relación de interdependencia con la conducta.

Es el instrumento de la ideología Jurídica que da preponderancia a las opiniones de quienes detentan el poder, tanto en el caso de que un pequeño grupo se imponga como cuando las leyes fundamentales son producto de un movimiento social de amplia simpatía popular, como una revolución.

La filosofía:

Es el producto y forma de la conciencia social en la que se presentan sistematizadamente los conceptos más generales acerca del mundo, es la forma organizada y estructurada del pensamiento del hombre.

La filosofía se desarrolla y evoluciona junto con la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com