ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Informes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

La cultura es una de esas palabras que todo mundo usa presumiendo saber cuál es su significado, pero que a la hora de construir su definición, se pierde en los laberintos de los conceptos, puesto que, hay necesidad de acumular campos del quehacer humano donde puede aplicarse la palabra. Se acaba diciendo que la cultura es todo, así sin más; a veces, se me antoja que es lo mismo que decir que no es nada.

Pero ha de ser todo porque siempre que nos referimos a algo de importancia en nuestra vida soltamos el concepto: La cultura empresarial, la cultura ecológica, la cultura política, la cultura nacional y hasta se habla de una cultura religiosa. En la escuela, nos enseñan algunos rasgos de la cultura griega y la latina porque nos hacen saber que la cultura mexicana es una mezcla de esas culturas y muchas más, como la musulmana y la visigótica, aunque desconozcamos quiénes eran los visigodos. Pues, entonces sí, uno se queda azorado de la importancia de eso en lo cual nos perdemos en su definición; entonces, si ya dejamos de pensar que no es nada y debe de ser todo.

Algo tan importante no puede ser "todo" a secas, tiene que ser todo con algunas características. Lo segundo es lo que se nos pierde a ratos y por eso nos arrancamos a dar definiciones kilométricas sin estar seguros de haber mencionado cada uno de los elementos que deberíamos de mencionar. La cultura deportiva, la cultura ambiental, la cultura del comic, la cultura del rock, la cultura del agua y hasta podríamos referirnos a la cultura del narco. ¿El narco tiene cultura? Si es parte de este todo al cual nos referimos, lo debe de tener. ¿Les gusta el ballet? No se trata de eso. La cultura es algo más que las artes, esa es una de las grandes confusiones que existen en la mente de las personas, que la cultura se refiere a las artes y por eso hay una dirección de arte y cultura, y aquí podría uno volverse a preguntar, por qué arte y cultura, si el arte es parte de la cultura y no dos cosas diferentes.

Entonces, seguimos sin saber que es la cultura, mas infiero que es algo así como un programa vital en el ser humano donde se integran muchos elementos para que participen de un todo con sentido. Antes de perderme en definiciones, debo informar que hace mucho hice la mía muy propia, muy chiquitita, para llevarle la contraria a todos aquellos que la hacen grandotota. Ahí les va: "Cultura es todo lo que da sentido a los actos del hombre", es decir, este programa humano integrador desde donde se traduce cada uno de los actos y las acciones que la humanidad hace.

El hombre, desde que tuvo conciencia, ha tenido el deseo de encontrarle organización a lo que le rodea. Jamás le ha gustado permanecer en el caos. De alguna manera u otra piensa, por lo menos, que existe una ley natural que le da sentido a las cosas. Sin saber a ciencia exacta cuál es la organización de ese todo, se han ido inventando una y otra vez historias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com