ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturam Indigena


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo que voy a realizar tiene como tema principal LA CULTURA INDIGENA VENEZOLA, tema importante ya que es necesario conocer nuestro pasado para entender nuestro presente.

Se debe tomar en cuenta que la cultura de los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. En el siguiente trabajo hablaremos de la EVOLUCION CULTURAL, especificando su clasificación.

DESARROLLO

CULTURA DE NUETRO PASADO INDIGENA

La cultura indígena venezolana según los estudios realizados por los antropólogos y también por los arqueólogos en diferentes lugares del territorio venezolana las comunidades indígenas tuvieron una evolución cultural que radica desde hace mas de 15.000 años, la cual tenemos como resultado una formación preagrícola (pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores), agrícola incipiente (ellas combina la caza, pesca y recolección con el cultivo), avanzada (hacen su agricultura de regadío con la construcción de terrazas, canales entre otros y almacenan en barro o piedras), media (practican el cultivo, la cestería, la alfarería y el tejido)y de indohispanica la cual esta última.

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.

En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.

EVOLUCIÓN CULTURAL

Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

 Formación preagrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com