ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturan Y Sociedad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Cultura

Hace referencia a los valores que comparten los integrantes de una sociedad, las regularidades normativas (usos, costumbres, normas y leyes) mediante las cuales se rigen su vida, así como a los significados sociales que las personas otorgan a los objetos, a las acciones y a las relaciones sociales que se establecen entre ellas. El concepto de cultura también incluye a los objetos producidos en cada sociedad.

Algunas definiciones :

Murdock:

Es una gran medida “Ideacional” por referirse a las normas, creencias y actitudes de acuerdo con las cuales actúa la gente.

Taylor:

Todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, u cualquier otra capacidad y habito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad.

Etnocentrismo:

Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia

Suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas

La Cultura humana y las culturas

Las primeras investigaciones antropológicas sobre la cultura fueron realizadas en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Uno de sus principales resultados fue la evidencia de que todo grupo social tiene una cultura. Sus integrantes interpretan lo que sucede en el mundo socio-cultural y crean, manipulan objetos y símbolos: herramientas, objetos rituales, etc.

Esta característica general de las sociedades humanas fue denominada por los antropólogos la Cultura. La c en mayúscula indica que su existencia es un rasgo común de todas las agrupaciones humanas.

TENDENCIAS DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA CULTURA

Una visión histórica y forzosamente esquemática de los estudios realizados durante el siglo XX por los científicos sociales sobre la cultura permite observar la siguiente tendencia centrípeta. Al comienzo, las investigaciones estudiaron sociedades distantes a la sociedad a la que pertenecían los investigadores. Luego, los estudios fueron dirigidos hacia el interior del propio mundo socio-cultural de los investigadores.

DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA

El análisis de las diversas dimensiones en que se manifiesta la cultura permite comprender la importancia fundamental de los componentes culturales en la vida social. Se consideran para este análisis las siguientes dimensiones:

 la persona (dimensión individual);

 la sociedad y la relación entre grupos sociales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com