ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispánicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué son Culturas Prehispánicas?

    La cultura prehispánica se denomina todo lo relacionado con el período previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del hombre europeo. También se le conoce como período precolombino  en alusión a la llegada de Cristóbal Colón.

   En este sentido, son prehispánicas todas las culturas, civilizaciones, organizaciones sociales, religiones, lenguas, arquitectura, manifestaciones artísticas, entre otras muchas cosas que existían antes de la llegada de los españoles al Continente Americano.

  1. Grupos étnicos de la Cultura Prehispánica de Venezuela

   Al llegar los españoles a Venezuela, encontraron una gran variedad en la población indígena, no sólo en cuanto a razas y lenguas, sino también en cuanto a niveles culturales.  En efecto, había una gama de núcleos indígenas, que iban desde los simples recolectores, pueblos nómadas sin ninguna estructura económica, social o política, hasta los grupos agricultores, con cierta organización política y social, y rudimentarias bases económicas.

   Estudios realizados sobre esta variada población indígena, demuestran que el territorio nacional fue ocupado por CINCO OLEADAS sucesivas, que en distintas épocas llegaron al país, pertenecientes a diversos grupos raciales y con diversos grados de cultura.

   La PRIMERA OLEADA de población indígena estuvo compuesta por nómadas de cazadores y recolectores de raíces y frutas; por su constante movilización de un lugar a otro, no construyeron viviendas estables

   Una SEGUNDA OLEADA, integrada por cazadores,  recolectores y pescadores que se ubicaron en el Lago de Maracaibo en donde construyeron con la palma de moriche, viviendas denominadas palafitos.

   Posteriormente, penetró una TERCERA OLEADA, representada por los Arawacos que se diseminaron por todo el Territorio Nacional organizados en aldeas.

   A ésta le siguió una CUARTA OLEADA de origen Chibcha, que se ubicó en la región andina, formada por Timotes y Cuicas. Allí se organizaron en aldeas agrícolas llegando a construir el grupo más avanzado culturalmente.

   Por último, ingresó una QUINTA OLEADA a nuestras costas, los Caribes, provenientes de Centro América y el Mar de las Antillas; estos indígenas fueron los que opusieron mayor resistencia a la conquista española.

  1. Describa las características de la evolución histórica y cultural de los grupos prehispánicos de Venezuela

Los indígenas que habitaron en el territorio venezolano tuvieron una evolución y un desarrollo cultural acorde a las posibilidades y recursos que les ofrecía el medio geográfico.

   Nómadas de cazadores y recolectores

  Pertenecientes al grupo más antiguo de los Amazonidos, penetraron por el Sur del país, localizándose en las selvas del Macizo Guayanés y en las orillas de los ríos llaneros.

  Traían un grado de cultura muy inferior, sin ninguna técnica desarrollada.

  Llevaban vida nómade y obtenían el sustento de la simple recolección. No dejaron ninguna huella cultural en el país.

   Cazadores,  recolectores y pescadores

  Penetraron posiblemente por el norte del territorio y se establecieron en la desembocadura de los ríos y en las orillas del Lago de Maracaibo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com