ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas empresariales colombianas. DESCRIPCIÓN


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Culturas empresariales colombianas.

La perspectiva de la sociedad colombiana con respecto a las diversas culturas empresariales que se han establecido a lo largo de la historia se deben gracias a los cambios ocurridos de acuerdo a sus diferentes regiones, que de una u otra forma se entrelazan para llegar a formar la cultura empresarial que actualmente nos rige. En el siglo XIX y XX, se puede detallar claramente las regiones que han sido pujantes en cuanto a culturas empresariales se refiere, de acuerdo a la activa vida económica que se llevaba en aquel tiempo, y que marcó el progreso de ciertas zonas y el desarrollo de varios sistemas empresariales que ahora existen en el país.

La zona antioqueña, con un sistema social fluido, pero con una oligarquía de comerciantes y terratenientes sentó su superioridad sobre toda la región. La santandereana, que siempre ha predominado por sus pequeños comerciantes, artesanos y agricultores; con una visión dinámica y progresista, vinculada al comercio, aunque los problemas con el transporte y crédito causaron una crisis económica y el desplazamiento hacia regiones aledañas y el resto del país. La cundiboyacense, fue una de las que más sufrió por la inestabilidad política y las guerras civiles debido a su posición geográfica. La caucana, una economía de hacienda esclavista con un sistema de control social como el lazo de lealtad hacia el patrón y tuvo su fin con la abolición de la esclavitud, tampoco pudo con las expectativas de exportación. La atlántica, gracias a su influencia del Mar caribe y del rio Magdalena siempre estuvo desde la época colonial relacionada con el comercio en sus principales ciudades. La pacífica y las demás no tuvieron tanta participación porque no eran visto como un potencial desarrollo hasta el siglo XX.

La historia empresarial colombiana en las últimas décadas puede calificarse como apasionante, pero no solo por los éxitos innegables de nuestros empresarios frente al desafío de desarrollar sus negocios, sino por los resultados del esfuerzo para superar las crisis que nos acongojaron durante ese período, es de admirar el ingenio de nuestros gerentes para mantener sus negocios a flote, cuando la tormenta arreciaba y parecía que nuestro sistema de economía de mercado estaba a punto de naufragar.

Todas las empresas tienen su propia cultura, resultado de las características de quienes trabajan en ella; del entorno en que se desempeñan, y de los productos o servicios que ofrecen. Pero también los valores éticos forman parte de los principios. La cultura organizacional es un tema de interés desde el siglo ante pasado, y en su evolución ha dejado de ser solo un elemento en las organizaciones para convertirse en un componente de relevante importancia estratégica y diferenciadora para aquellas empresas que buscan una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com