ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Colombiana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDO ENSAYO

CÁTEDRA ABIERTA: GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

MANUEL ALEJANDRO CASTAÑO ARANGO

CÓD. 808006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

MAYO DE 2010

Al principio de este ensayo quiero citar mis dos grandes fuentes que utilizare para la elaboración de este; En primera instancia está el escrito de Jesús Martín-Barbero “ENTRE LA RETÓRICA POLÍTICA Y EL SILENCIO DE LOS GUERREROS”, y también basaré este texto en el escrito de Aníbal Romero “LA ILUSIÓN Y EL ENGAÑO”.

Tomemos desde un principio el tema principal, “La cultura colombiana”.

Vemos como a través del tiempo la cultura de la población colombiana se ha ido tejiendo influenciada no por los antepasados como eje principal, sino con los conflictos o sucesos que ocurran durante el pasar de los años; Estamos marcados por una sociedad violenta carente de valores tanto civiles como morales, una sociedad que solo piensa en el bien propio sin importar que le pase a nuestro vecino.

¿Pero cómo no va a reaccionar así la gente en un país donde aquellos que podrían mejorar las cosas se ocupan más bien en hacer viajes o mandar para otros países a su familia? Aquellos personajes reinantes en la política desde el principio de los tiempos de independencia en Colombia, se han guiado por el pensamiento de primero derrotar a mi rival político y luego llenarme de riquezas a costa de ciudadanos que me dieron la confianza gracias a falsas promesas y algunos detalles.

Cada año, cada mes, cada semana, cada día que pasa en Colombia nos enteramos de situaciones que ponen en detrimento la estabilidad de la nación, cómo nuestros “nobles” gobernantes son descubiertos haciendo nexos con grupos de narcotráfico, o grupos terroristas, no se supone que ellos están en el poder para mejorar el país y sacarnos de esta esclavitud a la que estamos sometidos por otros países, no se supone que ellos deberían dar ejemplo de honestidad, de trabajo duro y pensamiento social. Bueno esto va encaminado a que venimos de una sociedad que desde sus comienzos ha sido marcada por guerras, corrupción, falta de líderes con buenos pensamientos y aparte de eso que esos pensamientos los haga valer y los vuelva reales; La crisis social colombiana no es de ahora viene desde hace mucho tiempo, desde que se empezó a rechazar al indígena, al negro, al mulato, a la mujer, todo esto empieza como discriminación y termina siendo una fuerte forma de violencia, cosas que no tienen sentido pero las ansias de poder, las ganas de tener esclavos trabajando para uno nos lleva a seleccionar el grupo mas débil para ponerlo por debajo del de nosotros y así tener a quien esclavizar.

Hay un punto de la sociedad que es algo extraño y difícil de analizar, que es el comportamiento de aquellos individuos con la capacidad de liderar un proceso de mejora de la calidad social de un país, pero de qué nos sirve que tengan estas capacidades si no saben utilizarlas o mejor dicho les da miedo utilizarlas, esto va ligado al comportamiento de algunos individuos temerosos de perder poder, estatus y reconocimiento en la sociedad que obligan a aquellos guerreros a guardar silencio y pasar desapercibidos en su conjunto social, para controlar así un posible cambio en la estructura de mandato de una región. Los líderes que mantienen en silencio sin posibilidad y con miedo de tomar esa capacidad de liderazgo y ponerla a su favor son fundamentales al momento de pensar en cambiar alguna costumbre social impuesta por la inteligencia para dominar de algunos mal llamados gobernantes.

Ahora afrontamos un desafío llamado GLOBALIZACIÓN, un desafío bastante beneficioso para unos pero demasiado lesivo para la gran mayoría en mi punto de vista. Este modelo político-económico, marca el desarrollo del mundo, teniendo al mando las grandes potencias mundiales, aquellas que tienen grandes dominios en el mercado global, esas que pueden tomar una decisión que afecta a otros sin importar lo que piensan estos otros, sin pensar si esto va a traer beneficios o perjuicios a los países esclavizados.

El mundo globalizado trae consigo una cercanía para el comercio en el mundo, todo va a ser mas fácil de negociar, todo se podrá vender a mejores precios y en mayor cantidad, pero trae también una desigualdad en la comercialización de productos con grandes potencias, porque están van a exigir buenos productos pero a muy bajos precios y como son los dueños de esta forma de mercado los pequeños comerciantes van a quedar maniatados al no querer perder este “excelente socio” a cambio de no recibir lo justo a cambio del servicio que preste. Cada nación debe prepararse para afrontar este modo de mercado, debe preparar a su sociedad para grandes cambios socio-culturales y al mercado competitivo que se va a generar.

Entro ahora a discutir un tema algo ajeno a lo que concierne con mi nación, pero no ajeno a lo que concierne a eventos que influyeron directa o indirectamente con la independencia de Colombia.

Como es conocido por muchas personas conocedoras del proceso de independencia y ahora por nosotros, aquellos que asistimos a estas cátedras forjadoras de conocimiento, en Venezuela nuestro vecino país se vivió una situación bastante complicada en aspectos de discriminación social durante el período de colonización española sobre este territorio. Los mantuanos, la clase adinerada o mejor dicho los blancos hijos de españoles, reinaban sobre el territorio Venezolano principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com