ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Colombiana


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

No cabe duda que lo que llamamos cultura colombiana son una serie de manifestaciones que forman parte del estilo común de vida que caracteriza a los habitantes del país y donde se evidencia claramente la influencia de los elementos indígena, europeo y africano, tras un largo proceso de mestizaje que da origen al hombre colombiano de hoy, que tiene como sello de su identidad la diversidad hoy valorada en todo el mundo.

Ya desde la época precolombina se encuentran las primeras manifestaciones de la cultura colombiana de la cual se conservan restos de las culturas Muisca (cerámica, vasos, estatuillas), Quimbaya (orfebrería), creadora de un auténtico tesoro de carácter funerario que se conserva en el Museo del Oro de Bogotá, y Tairona con sus grandes poblados, terrazas de cultivo, escalinatas, etc., localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al arte de la época colonial pertenecen el conjunto monumental de las murallas Cartagena, construidas para defender al virreinato de los ataques de piratas, corsarios y bucaneros rivales de los españoles en las aguas del Caribe; varias iglesias de Bogotá, en las que se conservan valiosas pinturas verdaderos joyas del arte colonial como los cuadros pintados por el español Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Los comienzos de la arquitectura data de las numerosas casonas coloniales construidas en la ciudad de Tunja residencia de los antiguos encomenderos españoles que sometieron a la población nativa; y, los templos barrocos de Popayán, dañados por un terremoto en 1983, en una ciudad que aun celebra una semana santa al estilo español; La arquitectura moderna, influida por Le Corbusier, dio figuras notables que son trabajo han dado la configuración a las ciudades colombianos con sus avenidas, puentes, edificios, teatros, y de época reciente coliseos, centros comerciales y conjuntos residenciales.

"Los comienzos de la arquitectura moderna en Colombia coinciden con los inicios del arte moderno, es decir, los años treinta... Por esos años las grandes ciudades empiezan a crecer rápidamente por la inmigración campesina, el avance de la industrialización y los conflictos políticos y sociales que llevaran a la violencia de mediados de siglo. Mientras el austriaco Karl Brunner se puede considerar el pionero del urbanismo moderno en Bogotá –realizo el trazado de la avenida Caracas – el alemán Leopoldo Rother es su equivalente en el diseño arquitectónico al proyectar algunos de los primeros edificios de la Ciudad Universitaria" (Germán Rubiano Caballero, 1996:435). Esta obra fue continuada por otros extranjeros y por los primeros arquitectos egresados de la recién fundada facultad de arquitectura de la Universidad Nacional.

Como señala el citado autor "mucha arquitectura moderna se hizo demoliendo importantes ejemplos del pasado e incluso de construcciones mas recientes, aun de los primeros decenios del siglo XX. Aunque la piqueta del progreso subsiste, es indudable que uno de los hechos mas destacados de la arquitectura reciente, es la que tiene que ver con la recuperación y absorción de edificios antiguos" (Rubiano Caballero, 1996:436). Casonas coloniales, templos, conventos y teatros han sido objeto de importantes reparaciones y hoy se constituyen en pruebas de nuestro patrimonio material.

Con más influencia que en las artes plásticas, el factor económico hace gran presencia en el campo de la arquitectura. Las ciudades colombianas crecen y los edificios y las viviendas se construyen condicionados por el dinero, en los últimos tiempos de procedencia llicta, en virtud al auge del narcotráfico, que ha favorecido la construcción de grandes obras muy hermosas, pero también de trabajos suntuarios de pésimo gusto y poca funcionalidad; Las obras públicas también han dado impulso a la arquitectura colombiana en todo el país, lo mismo que los esfuerzos del sector privado y las familias que tienen como su gran sueño poseer casa propia.

La escultura alcanzó cierta notoriedad en el último tercio del siglo XVII, con García de Ascucha, autor de los relieves del presbiterio de la iglesia de San Francisco, en Bogotá. Ya en el siglo XX, cabe destacar a Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, entre otros, que con sus obras muestran al mundo la idiosincrasia de un pueblo que se ha ido adaptando a los patrones culturales."Desde sus primeras esculturas en yeso de mediados de los cuarenta la obra de Edgar Negret divide en dos el panorama escultórico nacional. Pero lo mas importante es que en pocos años , su trabajo no solo puso al día la escultura colombiana, es decir, la relacionó con los problemas propios de la escultura contemporánea , sino que sus propias construcciones en láminas de aluminio pintado pasaron a figurar en excelentes escenarios del arte internacional" (Rubiano Caballero, 1996:423-424).

Los escultores colombianos son básicamente abstractos, siendo uno de los más representativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com