ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA TIPO DE AZUCARES REDUCTORES


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES

[pic 7]

PRÁCTICA 2

“CURVA TIPO DE AZUCARES REDUCTORES”

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA

EQUIPO NO. 1                          SECCION: 1                                         Grupo: 4AV1                          

  • Alcántara Campos Daniel
  • Aparicio Almazán Brenda Guadalupe

PROFESOR(ES):  

 

  • QFI Roció del Carmen Guzmán Ibarra
  • M. en C. Pedro Antonio Loyola Abitia
  • Dra. Doris Neri Cortés
  • Dr. Carlos         Wong Baeza

FECHA DE REALIZACIÓN: 15 de Marzo del 2018

FECHA DE ENTREGA: 22 de Marzo del 2018

INTRODUCCIÓN.

ENZIMAS Y CINÉTICA ENZIMÁTICA.

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica, que catalizan una gama amplia de reacciones biológicas. Estas moléculas aumentan considerablemente la velocidad de reacción, disminuyendo la energía de activación y facilitando la transformación de sustrato en uno o varios productos.[pic 8]

Las enzimas poseen una selectividad a un sustrato específico y la actividad de éstas se puede modificar con diversos factores como la temperatura, el pH, la concentración de la enzima y del sustrato, utilizando inhibidores, etc.

La cinética enzimática abarca el estudio de la velocidad de las reacciones enzimáticas, considerando los factores que la afectan y requiere que se realice el estudio de un factor a la vez, manteniendo los demás parámetros constantes[pic 9]

[pic 10]

AZÚCARES REDUCTORES Y CURVA TIPO.

Azúcares reductores se define como aquellos azúcares que presentan un grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar y reducir, en determinadas condiciones, a las sales cúpricas, Es decir un azúcar reductor es aquel que tiene la capacidad de reducir un reactivo y oxidarse, dando como productos un ácido aldónico y el reactivo reducido.

Una curva tipo es una representación gráfica de una señal que se mide en función de la concentración de un analitos y nos permite transformar unos parámetros en otros.

La curva tipo de azucares reductores es un método de química analítica empleado para medir la concentración de una sustancia en una muestra por comparación con una serie de elementos de concentración conocida. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible (absorbancia) y la variable a determinar (concentración).

Las propiedades de cada aminoácido dependen tanto de su grupo carboxílico como de su grupo amino alfa, y de su cadena lateral (R). En un polímero lineal de aminoácidos o polipéptido, de todos los grupos carboxilo alfa y amino de los aminoácidos que intervienen, solo quedan libres un grupo amino alfa (grupo terminal) y un grupo carboxilo alfa, (grupo carboxilo terminal). Así pues, en una proteína las cadenas laterales de los aminoácidos que la constituyen son las que influyen de manera directa en las propiedades de cada zona a lo largo de la cadena polipeptídica y, en consecuencia, determinan también en gran medida su comportamiento. Una de las propiedades más importantes de las cadenas laterales de los aminoácidos, es su capacidad de interacción con los solventes acuosos o con los reactivos que permiten su identificación, es decir su grado de polaridad o no polaridad.

OBJETIVOS.

  1. Realizar algunas reacciones coloridas específicas para la identificación de los aminoácidos que constituyen a una proteína.
  2. Comprender la importancia de estas reacciones para distinguir las proteínas.
  3. Observar el efecto que producen algunos agentes fisicoquímicos sobre la solubilidad de las proteínas.

RESULTADOS Y D        ISCUCIÓN.

En el desarrollo de esta práctica se realizaron diferentes ensayos cualitativos(reacción de la ninhidrina, reacción de Millon, reacción de Plomo para cisteína, reacción de Biuret,) con el objetivo de identificar aminoácidos presentes en muestras de gelatina, albumina, aspartame, tirosina, fenilalanina, cisteína; debido a la especificidad de cada una de estas pruebas y a las características estructurales de cada aminoácido se consiguió reconocer la presencia o ausencia de ellos en las muestras analizadas.

También se realizaron otras pruebas para observar la solubilidad de las proteínas como precipitación por efecto del pH, precipitación por modificación de la constante dieléctrica, efecto de adición de metales y determinación del punto isoeléctrico de la insulina.[pic 11]

  • Reacción de la Ninhidrina

Para esta prueba se usaron 5 tubos de ensayo cada uno con 1 ml de solución problema (gelatina, albumina, aspartame, tirosina y fenilalanina) y un testigo (agua destilada); posteriormente se adicionaron 5 gotas de la solución Ninhidrina en etanol a cada uno de los tubos, para luego calentar en baño de maría a ebullición por 5 minutos aproximadamente, finalmente se realizaron las respectivas observaciones.

Esta prueba se utiliza para identificación de grupos amino libres en un aminoácido.

A continuación, se muestran los resultados obtenidos de la reacción de ninhidrina con diferentes soluciones problema.

Tabla 1. Reacción Ninhidrina.

SOLUCIÓN PROBLEMA

PRUEBA

(+ o -)

OBSERVACIONES

Fenilalanina

+

La solución cambio a color violeta. Se observó la coloración más intensa a comparación con las demás soluciones.

Tirosina

+

La solución cambio a color violeta intenso.

Albumina

+

La solución cambio a color azul claro.

Gelatina

+

La solución cambio a color azul muy claro.

Aspartame

+

La solución cambio a color azul muy claro. Se observó la coloración menos intensa a comparación con las demás soluciones.

Agua

-

No se observó cambio de coloración

Al realizar esta prueba se encontró que el reactivo ninhidrina reaccionó con el grupo alfa-amino libre (al ser sometidos a calentamiento) de los aminoácidos presentes en las soluciones problema descritos en la Tabla 1. Produciendo complejos coloridos violeta intenso y azul en diferentes intensidades, la cual es proporcional a la concentración de este aminoácido, indicando de esta forma la presencia de aminoácidos en todas las muestras y obviamente la ausencia en el blanco.[pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (847 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com