ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Misión De La Escuela básica?


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

Fomentar la transformación de los centros escolares públicos de educación básica en Escuelas de Calidad, considerando que una Escuela de Calidad es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar; es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Además la misión básica de la escuela es preparar a los niños para que sean ciudadanos no analfabetos y dotados de las herramientas básicas de lectura y cálculo para ser trabajadores sumisos de una sociedad capitalista basada en el consumo.

Así de simple que luego con ese mecanismo básico trates de hacer ciudadanos críticos y solidarios dotando a la sociedad de jóvenes dispuestos a cambiar la sociedad.

1. DA TU OPINIÒN EN RELACIÒN A LOS SIGUIENTES PÀRRAFOS EXTRAIDOS DE LA LECTURA DE FERNANDO SAVATER"Los contenidos de la enseñanzas":

A. “Separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa. ¿Cómo van a transmitirse valores morales o ciudadanos sin recurrir a informaciones históricas, sin dar cuenta de las leyes vigentes y del sistema de gobierno establecido, sin hablar de otras culturas y países, sin hacer reflexiones tan elementales como se quieran sobre la psicología y la fisiología humanas o sin emplear algunas nociones de información filosófica? ¿Y cómo puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcarle respeto por valores tan humanos como la verdad, la exactitud o la curiosidad?”.

En este aparatado el autor nos hace hincapié en formas de enseñanza aquí nos presenta el método, que la mayoría de los maestros usamos la cual es el método mayéutico el cual esta basado en preguntas, respuestas y diálogos para saber los conocimientos y puntos de vista de nuestros alumnos también podemos observar como existe cierta inquietud en el método del aprendizaje con nuestros alumnos de manera personal mi opinión coincide en que debe de existir un patrón a seguir en la enseñanza en este caso seria para la transmisión de valores culturales y sociales y creo que es pertinente que debe de existir un ejemplo en cual se guíe el maestro (a) y a su vez nuestros alumnos.

B. "La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com