ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las condiciones actuales de las escuelas de educación básica en México?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

  1. ¿Cuáles son las condiciones actuales de las escuelas de educación básica en México? La educación es el primer escalón para el crecimiento de un país, por ello debe brindarse una escuela de calidad. Desde el año 1990 se han llevado a cabo acuerdos nacionales con relación a la política educativa el cual hasta ahora se siguen realizando cambios, ejemplo de ello es la reforma educativa.

La educación que se ofrece al futuro de México es escasa y sufre problemas provocados por distintos factores como: la pobreza, el acceso y la calidad, entre otros. Dando como resultando un conocimiento “bajo”, en la escuela no se desarrolla lo esencial como es la aritmética, historia. Y al llegar a la universidad provoca que los alumnos no sepan lo básico, pero no todo es malo pues con la ayuda de la evaluación educativa y las escuelas de tiempo completo en las cuales se observa el avance en cuanto a la educación; para lograr una educación de calidad no solo depende del maestro y el alumno, también se encuentra el gobierno, la familia, etc., por tanto los maestros deben estar en constante actualización (cursos).

Se concluye que la educación  no solo necesita herramientas en las instituciones (cañones, aulas virtuales, bibliotecas, etc.), también la constante actualización de los maestros y el apoyo de familias y el gobierno, no obstante las estrategias de docente, con la finalidad de mejorar nuestras condiciones.

  1. ¿Cómo se relaciona la condición de las escuelas primaria con el sistema educativo nacional? el sistema educativo nacional menciona la finalidad de la primaria, es decir, aquellos que se logran obtener con la ayuda de herramientas y la preparación constante de los maestros al igual que el apoyo de los padres ayudando y reforzando sus conocimientos en casa para que el niño adquiera habilidades y el despliegue de sus potencialidades, actitudes y valores para poder actuar correctamente ante diversos ámbitos de la sociedad.
  2. ¿Cuál es el entorno inmediato de interacción?
  3. La institución escolar, la comunicación, la organización, actores y normas internas
  4. ¿Cuál es el entorno legal y funcionamiento del sistema educativo?
  5. ¿Qué son las competencias y como se adquieren? Existe un amplia variedad de competencias: competencia trasversal, competencias terminales, etc. En el artículo 5, 1° del derecho “misiones” se ha definido: “La competencia es la capacidad que tiene uno para resolver problemas complejos o no a través de los conocimientos (saber-hacer) y actitudes”, no se encuentra limitada a llevar a cabo una orden o un procedimiento, siendo capaz el alumno de enfrentar adversidades en cualquier contexto.

Se adquiere cuando el individuo es capaz de razonar por sí mismo y resolviendo una situación con éxito y esto da como resultado la adquisición de habilidades y actitudes que se irán fortaleciendo conforme a los problemas de la vida personal y profesional.  
¿Cuál es la metodología de trabajo que proponen para el docente el Nuevo Modelo Educativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (309.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com