ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál fue el impacto y trascendencia del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cuál fue el impacto y trascendencia del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán?

Este acontecimiento por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierto científicamente, marcó un antes y un después en la vida de todos los lambayecanos, en su historia e identidad cultural; así como también en la historia de nuestro país. El impacto de este gran hallazgo ha sido tal, que ha logrado ubicarse en uno de los diez descubrimientos más importantes del siglo XX.

El señor de Sipán ha sido uno de los grandes descubrimientos que tiene hoy en día el Perú, descubrir que ha sido la parte importante de una jerarquía y que somos el país con más de un millón de turistas gracias a nuestros antepasados que  a sus costumbres nos ha permitido sentirnos más identificados con nuestra cultura y formar parte de este patrimonio cultural.

  1. ¿Qué significaron estos descubrimientos para nuestra historia?

Gracias descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, los medios de comunicación y las autoridades peruanas pusieron a Lambayeque en el mapa. Ahora los lambayecanos hablan del Señor de Sipán con orgullo y lo reconocen como un antiguo gobernante del cual se sienten descendientes. Sipán es un icono de la región de Lambayeque y un referente del pasado peruano.

  1. ¿Cómo ha repercutido a nivel internacional?

El descubrimiento de Sipán ha significado un antes y un después en la arqueología peruana y en la comunidad lambayecana, originando, debido al turismo un impacto económico beneficioso para la población. Ello significa para los lambayecanos un motivo más de orgullo y de crecimiento de su autoestima.

Asimismo, es importante destacar que gracias a la importancia suscitada con el descubrimiento del gobernante Sipán, se generaron los primeros convenios internacionales para la lucha contra el tráfico de Bienes Culturales; a la vez se inició una tarea de sensibilización y concientización a la población, sobre todo en aquellas zonas en donde los sus habitantes vivían del “huaqueo”, para que asuman como suyo el patrimonio arqueológico y cultural, y sean vistos como una oportunidad de desarrollo local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com