ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA VISITA AL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LA VISITA AL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

1.- Estructura externa:

El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de noviembre del 2002, para una digna presentación de los hallazgos de Sipán ante el mundo.

Diseñado por el Arquitecto Lambayecano Celso Prado Pastor.

La arquitectura de este Museo, tiene la forma piramidal, con una extensa rampa de acceso, inspirado en los santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. También emplearon los colores característicos de la cultura Moche que son rojo y crema

2.- Estructura interna.

El museo consta de 3 pisos; el ingreso al museo es a través de una larga rampa que nos traslada directamente al tercer piso; el cual, es un resumen de la cultura Moche o Mochica. Primero se observa un video, luego del cual, nos trasladamos a las 2 salas de exposición, en las cuales se muestra de forma general a cerca de los aspectos más importantes de la cultura: su evolución, territorio, organización social, sus principales actividades económicas como la agricultura y la pesca, Metalurgia, y sus monumentos más importantes, así como la presentación general del santuario de Sipán; el mundo espiritual de los Moches, sus Dioses y concepción de la vida, y la cosmovisión del universo. Todas las vasijas expuestas son originales y de diferentes periodos de la cultura.

En el segundo piso, se exhiben los hallazgos de Sipán. Empezando por las excavaciones para el rescate de una tumba que fue saqueada, luego se mostrará de manera detallada el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, y del Sacerdote.

En el primer piso, está la sala de otras tumbas, el Viejo Señor de Sipán, recuperaciones de la Tumba Saqueada, y finalmente la casa real.

3.- VIDEO DE ENTRADA:

El video nos narra de forma general a cerca de la cultura Mochica, es como una introducción para la visita al museo. Nos muestra de manera didáctica como fueron las pirámides Huaca del Sol y de la Luna, la grandeza de Pampa grande y Huaca Rajada; los rituales en la que jóvenes guerreros participaron; las principales actividades tales como: la agricultura y los productos que cultivaron, la pesca, la textilería, la metalurgia; y el mundo de los Dioses Moche, los cuales son animales humanizados.

El video tiene una duración de 7 minutos.

4.- Material utilizado por los arqueólogos en su trabajo

EXCAVACIONES

Al bajar al segundo piso, lo primero que apreciamos es una recreación del trabajo arqueológico, donde se puede conocer el trabajo lento y minucioso que realizan los arqueólogos. Ellos elaboran unas cuadriculas con cuerdas para que todo lo que encuentren sea registrado en los planos, teniendo en cuenta la ubicación exacta de cada objeto hallado.

Para este trabajo los arqueólogos utilizan diversos tipos de herramientas, como: brochas, pinceles, cucharitas, bombillas de aire, pinzas, etc.

5.- Describe la sala de objetos saqueados

PRIMERAS RECUPERACIONES:

Mientras los arqueólogos limpiaban el área saqueada, algunas de las piezas fueron recuperadas, probablemente por no tener valor para los saqueadores o por que la policía no les dio tiempo de llevarlos.

Se recuperó una corona fragmentada de cobre dorado, un collar de búhos, una máscara de cobre, un collar de conchas, vasijas fragmentadas y un cetro de cobre fundido, con la representación de un templo en miniatura (es una de las pocas piezas sólidas del museo, tiene 4 kilos y 1 metro de alto). Probablemente fue un cetro maqueta, ya que los elementos que adornaban el cetro en miniatura fueron hallados a tamaño real.

6.-Personajes exhibidos en el museo - descripción

DEPÓSITO DE OFRENDAS:

Fue lo primero intacto que hallaron los arqueólogos; el cual contenía 1137 vasijas, elaboradas al momento de la muerte del Señor de Sipán, todas ellas con ofrendas de alimentos y bebidas que era el sustento o provisiones para el viaje a la otra vida, que era la creencia Moche. También hallaron a un guardián, él fue sacrificado para proteger el depósito que era la ofrenda para el Señor de Sipán.

TUMBA DEL SEÑOR DE SIPÁN:

Fue la primera tumba descubierta, en 1987, al costado del depósito de ofrendas. Luego de empezar el trabajo, al primero que hallaron fue a un guardián, con los pies amputados como símbolo de la inamovilidad, él estaba sobre un techo de 17 bigas de algarrobo, las cuales estaban totalmente desintegradas por la humedad. Debajo del techo apareció los restos desintegrados de un ataúd de madera de algarrobo, del cual lo único que quedó, fueron las amarras de cobre que probablemente fueron usadas como grapas para unir las tablas y formar el ataúd (tenían conocimiento de carpintería).

RESTOS ÓSEOS DEL SEÑOR DE SIPÁN:

El Señor de Sipán, cuando murió tenía 40 a 45 años de edad, 1.66 m. de estatura, tenía una enfermedad a los huesos, la cual no se considera la causa de muerte (pudo haber sido una muerte natural, una infección o una epidemia). Por el grosor de sus pocas vertebras conservadas, sabemos que era de contextura delgada, probablemente por la poca actividad física que realizaba.

A nivel mundial lo comparan con la tumba de Tutankamon (faraón egipcio). Estuvo en exposición en Alemania y en España, solo en esos 2 países por el estado en el que se encuentran sus restos óseos, luego del desplome del techo.

CAMARA FUNERARIA:

Ocupa la parte central del segundo y primer piso del museo, es una reconstrucción a escala real de la cámara funeraria. Mide 5 m. de lado y 5 m. de profundidad.

El Señor de Sipán, murió entre el 550 y 600 D.C. Fue enterrado en una cámara funeraria, hace aproximadamente 1400 años. Estaba acompañado por 8 personas (3 mujeres, una principal y 2 concubinas; un jefe militar, un portaestandarte (cada uno de ellos, tienen una llama costeña debajo de su ataúd), un niño, el guardián, y un concejero). , 2 llamas y un perro. Ellos fueron sacrificados con brebajes al momento de la muerte del señor, para seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com