ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Solidaria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: HISTORIA E INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN COLOMBIA

A veces pensamos que el término de economía solidaria y el de la existencia de cooperativas es nuevo, tal vez por que no son tan populares como las economías netamente capitalistas como bancos y fondos comunes. Pero no es así, el término de cooperativismo viene desde la época precolombina en este caso hablaremos solo de la historia en Colombia, cuando los taironas y muiscas aplicaban sin saberlo una economía social, donde ellos trabajaban en pro de cada integrante de su comunidad, tomaban decisiones conjuntas, definían lideres y cumplían sus funciones agrícolas y de pesca trabajando en equipo. Se apropiaban de los principios básicos del cooperativismo que en una frase seria “uno para todos y todos para uno”.

Con la llegada de los españoles el termino “Social” disminuyo atrapado en una corteza de persuasión, ya que los españoles decían que su intención era la de hacer crecer la economía con la explotación de recursos naturales ayunado a la comunidad, dando como resultado que por unos años no fue así y solo se llevaran nuestros recursos. Con el paso de lo años el pueblo empezó a entender que el sistema no servía de esa forma, y así llego la independencia y se abolió la esclavitud. Siempre pensando en construir una economía y un estado mas solidariamente económico.

Durante los primeros años del siglo XIX, empezarían a escribir los primeros textos aplicativos sobre economía solidaria, antes de esta fecha se practicaba pero no se formalizaba en textos.

En Colombia el gobierno nacional empezaría a crear normas, leyes, construir decretos que apoyarían a la economía solidaria, incentivaría la creación de cooperativas y traería a la economía de dinero el termino Social.

Con el paso de los años se ha dejado de pensar que la economía es solo la administración del dinero y los precios de un estado, para pasar al sentido mas humano y social, siempre pensando que todos como un conjunto; Ahora vemos empresas capitalistas que ofrecen mejoras beneficios económicos para la ayuda en la mejora de la calidad de vida, vemos también la creación de entidades sin animo de lucro y la creación de cooperativas y corporaciones que estimulan el crecimiento y introducen el termino social-Humano en la economía del dinero.

Dicho esto se entendería que las cooperativas representan un papel suplementario dentro del sistema capitalista.

En otra instancia, considero importante la gestión que realiza la corporación uniminuto, con el enfoque social que maneja en Colombia y que ahora lo están adoptando economías en desarrollo como El África. Dijo el papa Juan pablo II, las economías solidarias son una buena forma para ayudar a los países en desarrollo y comparto su afirmación, me gusta la idea de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com